Promover la lectura lúdica: los 6e participan en los premios de los Incorruptibles

23 mayo 2019

Desde hace varios años, la profesora-documentalista del Liceo francés Molière ofrece a sus alumnos de 6e la posibilidad de participar a ese Premio — el 1º de literatura juvenil otorgado por jóvenes lectores — organizado por la Asociación de los Incorruptibles, y cuyo objetivo principal es promover la lectura lúdica

Este año, 8 alumnos voluntarios de 6e han participado a esta 30ª edición del Premio de los  Incorruptibles y leyeron, a lo largo del curso escolar, los 6 libros elegidos para la categoría CM2/6e. 

Tres de ellos, además, participaron al concurso de dibujos:  Hanaé L. – 6e V. , Rocío B. – 6e M et Sophie m. – 6e M.

El jueves 6 de junio de 2019 se anunciarán los ganadores del concurso de ilustraciones.s

La participación en los premios de los Incorruptibles es un acto ciudadano y democrático, ya que cada niño puede votar por su libro preferido.

El martes 21 de mayo de 2019, los alumnos de 6e vinieron a la Mediateca de secundaria que se había convertido en un verdadero centro electoral y donde llevaron a cabo el voto:  boletines de voto, tarjeta electoral, urna, título de participantes al premio, …

 El próximo 6 de junio de 2019 tendrá lugar la proclamación del palmarés nacional.

«Ha sido genial participar en esta actividad de Incorruptible porque fue una gran oportunidad para leer. ¡Los libros que nos ofrecieron están muy bien elegidos porque había para todos los gustos! Me gustó que pudiéramos dar nuestra opinión y votar por el que parecía el mejor. Espero que se repita. Gracias Mme Agathon».

Hanáe L., 6e V.

 Baby-Sittor,Isabelle RENAUD ; Thierry Magnier

Temática: humor, libertad, paternidad

Tener a una madre super-protectora, super-anxiosa, ¡no es para nada divertido! ¡Y en esas condiciones, encontrar al (a la) cuidador(a) ideal es todo un reto! ¡Además, hay que poder elegir… ¡Finalmente, va a ser Anil, un joven estudiante, loco por la moto y sin ninguna experiencia previa él que va a ser contratado! Va a zumbar por el barrio…

Megumi et le fantôme, Éric SENABRE ; Didier Jeunesse

Temática: amistad, encuesta / suspenso, magia

Megumi no teme nada. ¡Y menos un fantasma irlandés que atormenta la casa de sus antepasados! ¿Será capaz de levantar la maldición que pesa sobre él? Una historia llena de sorpresas en la que aparecen Yokaï y robots en el Japón de los años 80.

 La saveur des bananes frites, Sophie NOËL ; Magnard Jeunesse

Temática:  inmigración, huérfano, escolaridad

Saraphina vive en Paris con su hermano mayor Jude, en un hogar para jóvenes extranjeros. Cuando pasea por delante de las rejas de la Ciudad Paraíso y sus maravillosos pisos, no puede evitar pensar en otra ciudad: en la que sus padres vivieron antes de que naciera, en Haïti, y la que tuvieron que abandonar por culpa de los «grandes conflictos». Desde entonces, la vida no les fue fácil: después de la muerte de su madre, Jude y Saraphina tuvieron que aprender a apañárselas solos. 

 Ruby tête haute, Irène COHEN-JANCA, Ill. Marc DANIAU ; Les éditions des Éléphants

Temática:  América, racismo, solidaridad

En la Luisiana de los años 1960, Blancos y Negros no se mezclan. Ruby no puede ir a estudiar al colegio que está cerca de su casa, porque está reservado para los Blancos: tiene que acudir a otra escuela, bastante más lejos de su casa. Pero, la segregación está viviendo sus últimas horas y, al principio del curso de sus 6 años, Ruby es la primera niña negra que integra una escuela de Blancos. Las hostilidades de la población son inmensas y, en su clase, Ruby es la única alumna negra… 

Les compagnons de la cigogne, t.1, Sophie HUMANN ; Gulf Stream

Temática: amistad, Historia, misterios

Estrasburgo, 1825. Gaspard se aburre en el Colegio real y sólo le interesa dibujar. ¡Sueña con convertirse en escultor, como su padre, y también de cuidar de la catedral… ¡Además, se cuenta que existe un lago misterioso escondido debajo de las fundaciones y que unos muertos estarían condenados a remar hasta la eternidad! Para suscitar la admiración de su padre, así como la de los alumnos del Colegio que le ignoran, Gaspard toma la decisión de irse en busca del legendario lago de los Condenados, con la ayuda de su amigo Basile, un joven barquero del Ill.

 .

 Le peuple du chemin, Marion ACHARD ; Talents Hauts

Temática:  América, ecología, selva

En la selva amazónica, una tribu indígena se cruza por el camino con los buldóceres de una compañía de deforestación. Los hombres de la compañía matan a casi toda la tribu, excepto a dos hermanas, Loca y Daboka, indultadas y acogidas en un pueblo. Si bien Loca, la más joven, se adapta en seguida a su nueva vida, la mayor sólo piensa en volver a la selva para encontrarse con alguna tribu prima y recobrar su libertad y su vida.