Primavera de Poetas: Lo Efímero

22 marzo, 2022

Tras L’Ardeur, La Beauté, Le Courage y Le Désir, el LFI Molière a puesto en marcha, del 21 al 28 de marzo, eventos de L’Éphémère… en el marco de la Primavera de Poetas .

En la mediateca de secundaria, la poesía estuvo en el punto de mira… en particular con dos libros titulados Lo efímero

Se pusieron en marcha muchas actividades para sensibilizar a los alumnos sobre la poesía y animarles a leer poemas…

Los CP-1, que trabajan la poesía japonesa, escribieron Haïkusy los ilustraron con flores de cerezo pintadas…;

Cada mañana, a las 9h, en grupos de 4-5 alumnos, los CP-1 fueron a recitar, a sus compañeros de CE1, un poema de Alfred de Musset además de poemas de creación propia…;

Los CE1-1 se lanzaron a escribir poemas breves en origamisen formas de pájaros y mariposas… Sus poemas han estado viajando por todos los rincones del Liceo…

Los CM1-1 escribieron poemas, hicieron un árbol y allí los coloraron uno por uno.

Un encuentro con la poetiza Carole Gabriel tuvo lugar el 21 de marzo —para una entrevista en la web radio – y los días 22 y 23 organizó talleres poéticos con los alumnos de CM1-1. Hicieron guijarros efímeros… que la lluvia borrará rápidamente… Y tienen previsto una animación en el patio de recreación.

Programa especial de La Voz de Primaria en la que también participan los alumnos de Maternelle.

Extractos de Cartas de Soldados caídos en la Guerra y caligramas de CM1-CM2

Finales de marzo de 1917. La primavera está aquí, pero estamos tan lejos de nuestros campos y nuestros hogares… Desde nuestras trincheras, donde la vida es tan dura, escribimos poemas a nuestros seres queridos. ¡Parece que el poeta Guillaume Apollinaire resultó herido en la cabeza! Es este artista quien escribe poemas en una nueva forma llamada Calligrammes. Probamos suerte en este estilo mientras soñamos con la Paz que nunca llega…. Los soldados de la 7ª división marchando hacia Arras.

El miércoles 16 de marzo 2022, todos los alumnos de collège (¡255 en total!) del LFI Molière asistieron en el Centro cultural La Despernada, a la representación teatral de El Principito. Esta adaptación de la obra de fama mundial fue interpretada, en francés, por actores de la compañía de Teatro del Héron.

Muy fiel al texto de Antoine de Saint-Exupéry, esta puesta en escena combina actuación, canto lírico y mimo con títeres, acompañados de una innovadora tecnología visual: una pantalla digital que mostraba algunas de las famosas ilustraciones de la obra original…

Una vez finalizada la función, tuvimos la oportunidad de compartir un momento especial con los actores que tuvieron la amabilidad de responder las múltiples preguntas de los alumnos…

Un espectáculo magnífico que nos llevó de viaje: un momento efímero de alegría renovada. Y que se hace eco de las múltiples actividades que se ofrecen en el marco de la 24ª edición de la Primavera de Poetas .

Aquellos que quieran prolongar el placer pueden acudir a la mediateca para admirar y hojear la colección de ejemplares de El Principito en todos los idiomas…

¡Mi flor es efímera, se dijo el principito, y sólo tiene cuatro espinas para defenderse del mundo! ¡Y la dejé sola en casa! El Principito Antoine de Saint-Exupery, XV. El geógrafo

En Artes Visuales, los6e también hicieron rosas muy bonitas con periódicos reciclados….

Faites-Moi Rêver…

En Acompañamiento Personalizado, los alumnos de 6e celebraron laÉphémère : crearon pequeños acrósticos aleatorios con palabras que comienzan con las letras F, M y R. El uso del diccionario a veces les inspiró y también se formaron en caligrafía… El objetivo de este taller práctico era, jugando con las palabras, movilizar dos áreas de competencia: ¡vocabulario y sintaxis! Fous Merveilleux, RêvezFais-Moi RireFaites-Moi RéfléchirFatma Mangea RidiculementFrançois Marcha RapidementFraise Mûrit Rougement

“Dos hermanos descubren un insecto desconocido para ellos, un éphémère. Cuando entienden que su nuevo amigo solo vive un día, deciden hacer todo lo posible para que ese día sea memorable..” Nina B. y Avril J., de 6e, ofrecieron la lectura del libro “L’éphémère” de Stéphane Sénégas a sus compañeros de CP-1;

Actividad colaborativa para alumnos de 5º: Soneto exprès ;

No hay nada más interesante que una actividad colaborativa para despertar la curiosidad y poner en práctica lo aprendido en clase y esto durante tan solo una hora de Lenga y Literatura en español… Tres grupos de 7-8 alumnos tenían la misión de escribir un soneto durante una prueba contrarreloj… Dos alumnos de cada grupo disponían de cuatro minutos para escribir dos versos y, una vez transcurrido el tiempo, debían pasar la batuta a otros dos compañeros del grupo que, a su vez, debían escribir los dos versos siguientes en cuatro minutos… y así hasta terminar el soneto.

Esta semana, el lunes 21 y el viernes 25 de marzo, a las 15:45 horas, a la salida de los alumnos de Infantil, los alumnos de 4º ofrecen poemas a las familias de nuestros alumnos más pequeños…