Prácticas en empresas: a la búsqueda de la vocación profesional - Lycée Français Molière

Esta semana, los alumnos de 2º del Liceo francés Molière son acogidos en empresas y organizaciones de Madrid para un stage de 5 días, en el marco de la acción pedagógica para la orientación académica y profesional.

“Se trata de que los jóvenes, que están en fase de orientación, conozcan el mundo de la empresa y esto les permita afinar su proyecto profesional eligiendo, si es posible, una empresa del sector que corresponda a sus intereses académicos”, explica Mme Montané, profesora de Ciencias Económicas y Sociales.

Los alumnos deberán estudiar cómo produce la empresa el bien o servicio que realiza y cómo se organiza. Podrán, eventualmente también, desempeñar algunas tareas, si se les proponen.

Aunque se trata esencialmente de un stage de observación, lo ideal es que se puedan mover por los diferentes departamentos (contabilidad, gestión, comercial, informática…) y que puedan realizar diversas tareas. “Queremos que el alumno se zambulla en la empresa, que se ajuste a sus reglas y costumbres”, señala Mme Montané.

Al finalizar el stage, los practicantes deberán redactar un informe «rapport de stage”, para el cual los tutores y la profesora documentalista les han facilitado una guía.

La búsqueda de la empresa ha sido responsabilidad de las familias de los alumnos, pero el colegio ha facilitado un fichero con los datos de organizaciones que han acogido a antiguos alumnos. Las empresas que les acogen son muy diversas (hospitales, ayuntamientos, empresas de telecomunicaciones, petroleras…) y un grupo de alumnos lo harán en la ESA, agencia con la que el Liceo francés Molière tiene un partenariado.

Guiomar Pescador, alumna de 2º Matisse, está haciendo su stage en el Museo de Ciencias Naturales, que pertenece al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Concretamente en los laboratorios del departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva. “Elegí mi stage a principios del año. En ese entonces quería estudiar biotecnología por lo que mi stage sería el apropiado. Pero, a lo largo del año escolar, como es normal, cambié de opinión. No sabía si realmente quería estudiar Biotecnología, o incluso Ciencias. El lunes, cuando llegué al laboratorio del Museo tenía miedo de lo que me iba a encontrar, tenía dudas de si me iba a gustar. ¡Pero la sorpresa ha sido muy grata! Mi tutor y sus compañeros me han recibido muy bien, han respondido a todas mis preguntas y hasta me han dejado ayudarles en el laboratorio. Me parece muy interesante la labor de investigación y la dinámica de trabajo me gusta mucho. Todavía no estoy segura de mi orientación, pero es mi segundo día de stage y tengo muchas ganas de seguir descubriendo más sobre esta profesión”, nos confiesa Guiomar.

Daniel Blumenfeld Luque, de 2º Cèzanne, realiza sus prácticas de empresa en el Hospital del Escorial. Estudiará medicina y está convencido de que esta experiencia le ayudará a descubrir si tiene verdadera vocación por esta profesión tan exigente. “Estoy muy motivado porque, por el momento, todo me apasiona: el quirófano, la consulta, las urgencias y el trato con los pacientes. Estas prácticas en empresas me parecen muy buenas para saber cómo sería un futuro trabajo en la realidad y no como lo vemos en las películas y series. Pienso que si las hiciéramos a principio de curso, tendríamos más motivación para estudiar y elegir la orientación a seguir. ¡Estoy encantado de esta oportunidad!»

Daniel Blumenfeld Luque