Para un espacio de ocio compartido bien equilibrado

8 marzo 2021

Por Valérie Montané, profesora de SES

Los alumnos de la 1ª especialidad de SES descubrieron la labor del sociólogo haciendo un trabajo de observación de campo. ¡Qué mejor manera de experimentar que utilizar el entorno de Molière como material de estudio, especialmente el patio de recreo!

El trabajo consistió en confirmar la siguiente hipótesis: ¿los niños y las niñas comparten estos espacios de forma equilibrada?

En el Liceo Molière, en el campo de deportes, las chicas no ocupan los mismos espacios que los chicos. Ellos juegan principalmente en el centro del campo, las chicas caminan por la pista de atletismo.

También se observó que las actividades también tienen género: fútbol o baloncesto para los niños, caminatas o charlas para las niñas. Desafortunadamente, la coeducación no es posible sin la intervención de los educadores, las niñas se encuentran excluidas o no se atreven a jugar a los juegos de los niños. Pero, ¿no podrían cambiar las cosas durante una semana o un poco más? ¿Quién sabe?

Por lo tanto, los alumnos de primer año harán la experiencia de animar ellos mismos el patio de recreo, en la pausa del almuerzo, durante la semana del 8 al 12 de marzo (¡el día de los derechos de la mujer obliga!) Para animar a más niñas a jugar en el campo y proponiendo otros juegos en los que puedan participar nuestros mayores medianos y pequeños, y sin distinción de género.