Os vamos a contar un cuento…

30 mayo, 2022

Había una vez un niño al que le apasionaba la lectura, pero lo que más le gustaba era leer en un lugar muy especial. Esta es la maravillosa historia del protagonista del cuento titulado «A la sombra de mi sauce» escrito por tres alumnos de 5ème y ganador del Concurso de Cuentos Infantil y Juvenil de Villanueva de la Cañada.
Esta mañana los ganadores del Concurso leyeron su relato a los alumnos de 6ème y a sus compañeros de clase. Además, nuestros escritores acompañaron su lectura con una presentación animada que ayudaba a la comprensión de la trama.

Tras el gran aplauso de los directores, profesores y alumnos, los tres ganadores respondieron detalladamente a todas las preguntas que surgieron. Como por ejemplo el tiempo dedicado a la elaboración y redacción de la historia, su decisión de participar en el Concurso anual de Cuentos o cómo surgió la idea de escribirlo:
«Se nos ocurrió en el comedor del colegio, pensamos en escribir un cuento que hablara de la lectura y pensamos en un lugar tranquilo, como la sombra de un sauce, donde el protagonista se pudiera refugiar cada día, para leer. Más tarde, pensamos en narrar el cariño que empezó a sentir el protagonista hacia aquel árbol, fruto de su pasión por los libros.»

Esta iniciativa ha motivado a muchos de los alumnos asistentes al encuentro, que han salido con ganas de escribir cuentos y de participar el año que viene en el Concurso literario.

Cada año, los alumnos del Liceo Molière trabajan la educación literaria y la comunicación escrita a través de proyectos de lectura y de comprensión de diferentes novelas. Concretamente este año, los alumnos de 5ème, trabajaron el Plan Lector en clase de Lengua y Literatura Castellana, con la novela titulada «Invisible» del escritor Eloy Moreno.

Posteriormente, organizamos un encuentro literario con el autor, con quien conversaron y aprendieron sobre el trabajo del escritor durante el proceso de creación de la novela.Consideramos prioritario fomentar la lectura y la escritura a través de actividades pedagógicas orientadas a desarrollar su imaginación, su curiosidad y a aumentar su riqueza lingüística y cultural. Sabemos que este tipo de iniciativas son clave para concienciar a los alumnos de la utilidad y de la importancia de la lectura. Mar García, profesora de Lengua y Literatura Castellana.