El martes 22 de marzo, la responsable de mecenazgo empresarial de Save the Children y madre de alumnos del Liceo, Anaick Loquegneux, dio una charla a los de Cinquième sobre la labor que lleva a cabo esta ONG. La geografía es una disciplina en sintonía con el mundo y con los problemas que afectan a nuestras sociedades. Por lo tanto, apela no sólo a nuestra inteligencia para entender dichos problemas, sino también a nuestros sentimientos y a nuestra empatía por nuestros “hermanos humanos” aquí y en otros lugares. Esta es la principal razón por la que invitamos a Anaick Loquegneux a presentar el trabajo de Save the Children. […]


En las últimas tres semanas, los alumnos de PSMS han asumido el reto científico de transportar agua. Cada semana se les planteó un experimento distinto para llevar agua de una palangana a otra: primero sin recipientes (con ayuda de las manos, la boca…), luego recipientes con agujeros por los que el agua se escurría en el trayecto… para terminar todos juntos comentando los resultados con ayuda de imágenes. El trabajo continuará con otro ensayo para descubrir las cualidades del agua y su absorción…


Los nuevos programas de geografía nos hacen reflexionar sobre el futuro, sobre el mundo del mañana, un mundo a construir. ¡Es la geografía prospectiva! Por eso hemos trabajado con los alumnos de CM2 sobre cómo debería ser un barrio ecológico, respetuoso del desarrollo sostenible y equitativo para los habitantes del futuro.  Analizamos los casos de pequeñas comunas de Francia para conocer las propuestas más interesantes. Luego empezamos la construcción de las maquetas, en grupos o de forma individual, en algunos casos ayudados por los padres y madres, y siempre supervisados por la profesora de geografía. Utilizamos objetos y materiales reciclados para la ejecución de las maquetas. […]


El martes 21 de marzo, las dos clases de CE2 visitaron el proyecto urbanístico Madrid Rio, en el marco de las Jornadas Eco-escuela organizadas en el Liceo francés Molière sobre « El agua y la biodiversidad ». Hicieron una ruta de orientación por equipos cuyo objetivo era buscar con la ayuda de un plano los espacios emblemáticos del complejo, como los jardines franceses bajo el Puente de Toledo, el “Rio Seco” las estatuas de San Isidro y de Santa María de la Cabeza, el obelisco y el símbolo de la Comunidad de Madrid, el  « salón de pinos », la presa […]


El 23 de marzo, los alumnos de 2nde opción PFEG visitaron el centro Leclerc de Fuenlabrada. El Sr Petit, padre de una alumna de esta clase y propietario del hipermercado, acompañó a los alumnos a recorrer las instalaciones, les enseñó su funcionamiento y les habló del negocio y su rol en la sociedad. Además de descubrir una serie de técnicas de marketing que se aplican en este sector, los alumnos aprendieron que un director de empresa tiene que innovar y muchas veces también asumir riesgos financieros. Los alumnos pudieron conversar y hacer un montón de preguntas al Sr Petit, que les animó a “ser […]


En 1998, el artista francés François Morellet transformó el número π en escritura decimal en un dibujo, convirtiendo cada cifra en un ángulo:  1=10º, 2=20º …. 9=90º. Pi = 3,14159265358979… Durante la Semana de las Matemáticas en el Liceo francés Molière, los alumnos de 6ème elaboraron un árbol a partir de varias fracciones que transformaron en dibujo haciendo uso de la herramienta GeoGebra y a partir de él hicieron las ramas de un árbol. Voici le résultat ! Savoir plus


En el marco de las Jornadas Eco-Escuela 2017 que tienen lugar en el Liceo del 21 de marzo al 1 de abril sobre “El agua y la biodiversidad”, la profesora documentalista de la Mediateca de Secundaria creó un espacio de « eco-lectura ».


En el marco de la quincena Eco-escuela, Sabine Votron, enfermera del Liceo francés Molière intervino ante los alumnos de CM1 y CM2 sobre las condiciones de acceso al agua potable en África, para reflexionar sobre las enfermedades relacionadas con su escasez y sensibilizarles acerca de la importancia de no desperdiciarla. “¿De qué cantidad de agua dispone una familia de campesinos en África? ¿Cuántos litros de agua uso yo cuando me dicho? ¿Cómo son los pozos de los cuales nos niños recogen el agua en bidones? ¿Qué ventajas supone para una población contar con un pozo y letrinas protegidas por una tapa o tenerlos descubiertos? A […]


En el marco de la quincena Eco-escuela, y con el objetivo de sensibilizar a nuestros alumnos en la protección del medioambiente, los profesores Mme Sandre, Mme Cassabalian, Mme Keravec y M Perales llevaron a cabo un proyecto interdisciplinar entre artes plásticas e inglés que reunió a los alumnos de CM1 y de 3ème. “Embellecer la ciudad / Eco-beautify the city”: tres obras perennes sobre los muros del liceo para recordar a diario la importancia de la ecología.


Las jornadas Eco-Escuela comenzaron hoy en el Liceo francés Molière con una conferencia a cargo de la ex ministra española de Medioambiente (2004-2008) Cristina Narbona. Su intervención, a la que asistieron los alumnos de 1ère y Terminal, giró en torno al cambio climático y sus consecuencias, la relación entre la naturaleza y los seres humanos, y la preservación de nuestro planeta.La Sra Narbona, actualmente embajadora de la OCDE por España, compartió con los alumnos su experiencia personal y sus convicciones respecto de la protección de especies en vías de extinción, como el lince ibérico. El Liceo agradece mucho a la […]