MUN-COP26 : debatir, negociar, decidir en francés y en inglés

20 diciembre, 2021

El Modelo de Naciones Unidas, MUN post COP 26 (Conferencia de las Partes) tuvo lugar en el LFI Molière el jueves 9 y el viernes 10 de diciembre de 2021. El primer día, los debates se celebraron en inglés, y el segundo, en francés.

Reunió a 94 jóvenes voluntarios de todos los cursos, desde Troisième hasta Terminale, y giró en torno al tema del cambio climático en relación con los acontecimientos actuales (COP 26) y con el compromiso del liceo como Eco-Escuela.

Los estudiantes, divididos en comisiones según sus clases, debatieron para defender los intereses del Estado, la empresa o la ONG a la que representaban. Estos debates dieron lugar a la redacción de resoluciones en inglés (basadas en las adoptadas por la ONU) sobre los temas de la preservación de la biodiversidad frente al cambio climático (clases de 3º), la gestión sostenible de los recursos hídricos (clases de 2º) y la limitación de los efectos del cambio climático mediante el biomimetismo (clases de 1º y Terminales). El segundo día, todas las comisiones trabajaron sobre el reto de poner en marcha un desarrollo económico respetuoso con las personas y el medio ambiente.

Este evento permitió la aplicación de muchas habilidades: orales (capacidad de convencer y persuadir a los compañeros, mejorar la elocuencia) pero también sociales (negociar, aceptar el punto de vista del otro, negociar, hacer compromisos, y para los presidentes de las comisiones, todos de las clases de Terminale, habilidades de gestión de grupos). Para desempeñar sus funciones, todos tuvieron que realizar una investigación documental que mejoró su conocimiento del mundo actual y agudizó su capacidad de pensamiento crítico, así como su autonomía.