MoveWeek 2018: Balance de una semana dedicada al deporte, la salud y la ciudadanía activa - Lycée Français Molière

Del 28 de mayo al 1 de junio de 2018, el Liceo francés Molière participó en la MoveWeek, un evento organizado todos los años en toda Europa y cuyo principal objetivo es sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la importancia de practicar actividad física regular para el bienestar, la salud, la moral y la integración social.

Los alumnos de Maternelle, Primaria y Collège participaron en actividades deportivas, talleres y conferencias sobre educación para la salud y la ciudadanía. El espíritu de estos días no se basó en la competitividad sino en la cooperación y la solidaridad.

El 17 de mayo se llevó a cabo una gran Carrera de Solidaridad en favor de dos asociaciones: EnganCHADos y Amigos de Sierra Leona. El viernes 1 de junio, los alumnos del 6ème, de CM2, sus profesores y el equipo directivo entregaron dos cheques a cada asociaciones:

El lunes 28 de mayo de 2018, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ofreció manzanas orgánicas a todos nuestros alumnos, durante el receso de la mañana, para mostrar su apoyo a los proyectos Éco-école y MoveWeek, para una vida sana y activa.

El Liceo, con el apoyo de Educater (prestador del servicio de comedor escolar), tomó el relevo y continuará toda la semana ofreciendo fruta orgánica a todos los alumnos que quieran comenzar el día con un alimento tan saludable y equilibrado.

Nuestra enfermera, Mme Votron, intervino en las clases CM1 y CM2 para abordar con los alumnos la importancia de comenzar el día con un desayuno equilibrado y energético. Siguiendo sus consejos, los alumnos prepararon un “súper desayuno” que compartieron todos juntos en el comedor escolar: se prepararon frutas, pan tostado, tomate, jamón y otras exquisiteces ….

Intercambio y colaboración: los alumnos de Maternelle participaron en juegos grupales dirigidos por sus compañeros de primaria … Ética, sentido de responsabilidad, compromiso, solidaridad y respeto son algunos de los valores presentes en la MoveWeek.

Mme Votron, nuestra enfermera, visitó las clases de CE2 para hablar sobre el azúcar oculto en los alimentos y para enseñar a lavarse bien los dientes, con un experimento tan divertido como sorprendente. Utilizando un colorante que deja en evidencia las zonas donde la placa bacteriana acampa a sus anchas, los niños pudieron comprobar cuán bien se habían lavado los dientes esa mañana. Muchas sorpresas… y la promesa de hacerlo mejor la próxima vez.

El padre de un alumno de CM2A vino a transmitir su pasión por el handball. ¡Muchas gracias por tan buena experiencia y por el tiempo dedicado a nuestros alumnos!

Hace algunas semanas, los alumnos de CE2 se iniciaron en la práctica del yoga, una disciplina que favorece la relajación, la flexibilidad, permite aumentar la concentración y mejorar la atención, al tiempo que refuerza la cohesión del grupo y el respeto mutuo. Saber más.

Les CM1A ont travaillé sur un cycle Acrosport. Dans le cadre de la MoveWeek, ils ont présenté leurs enchainements devant leurs parents. Un vrai plaisir de les voir en action, autonomes et donnant toute leur énergie lors de la démonstration. Mira todas las fotos que hizo KekoRangel

Los alumnos de 6ème midieron el nivel de intensidad del sonido de fondo en diferentes áreas de la escuela y se dieron cuenta de las consecuencias que el ruido puede tener sobre nosotros y aprendieron cómo evitar los riesgos de audición desde una edad muy temprana.

Invitar a padres/madres y alumnos a usar el llamado transporte suave: la bicicleta, el patinete y … los pies, para ir a la escuela. Este ha sido el objetivo del concurso de carteles propuesto en geografía a los alumnos de CM2 en relación con el tema “desplazarse”.

¡Felicitaciones a todos los equipos! Los ganadores: Olivia, Paloma y Juliette / Hugo T. / Elsa y Hanaé / Mateo y Germán

Sus afiches han sido impresos y enmarcados para destacar su trabajo y, al mismo tiempo, el mensaje de desarrollo sostenible. ¡Todos tenemos un papel en esta construcción de un mundo mejor!

Los profesores a cargo de las dos bibliotecas han creado dos espacios de “eco-lectura”, uno para Primaria y otro para Secundaria, con documentos, libros y revistas sobre desarrollo sostenible, deporte, salud y salud preventiva (higiene, tabaco, drogas, …).

El viernes 15 de junio, los alumnos de 5ème Pasteur vivirán una experiencia eco-científico-deportiva inolvidable : un día de escalada en las instalaciones “De Pino a Pino”, con importantes objetivos educativos:

• Desarrollar la cultura científica y la conciencia de los alumnos sobre las prácticas amigables con el medio ambiente;
  • Concretar conceptos estudiados en clase y practicar un deporte en plena naturaleza;
  • Mejorar la efectividad del aprendizaje a través de prácticas de enseñanza activa;
  • Reforzar la cohesión del grupo;
  • Educar en la orientación.

Las actividades se completarán con una caminata científica (geología, biología, conservación del medio ambiente) dirigida por el profesor de SVT.