Mares y Océanos, ¡espacios en peligro!

4 junio 2021

El programa de Geografía de 4ème invita a estudiar los Mares y los Océanos.

El aspecto económico prevalece en el ámbito de un estudio sobre la mundialización y sus consecuencias: la importancia de los estrechos, el crecimiento de los puertos y de las carreteras marítimas, la piratería… Pero el medioambiente es una noción transversal y los espacios marítimos no se libran de los peligros.

Los alumnos hicieron afiches para presentar los problemas vinculados tanto a la contaminación como a las asociaciones que luchan para conservar los mares y océanos.

Las temáticas propuestas fueron las siguientes:

  • La contaminación de los océanos: las mareas negras.
  • La contaminación de los océanos: los contenedores a la deriva.
  • La contaminación de los océanos: el 6º continente.
  • Los peces, ¿especies en vías de extinción?
  • Sea Shepherd, los defensores de los océanos.
  • Equipo Cousteau- Cousteau Society : defensores de los mares.

Lecturas ofrecidas

El viernes 4 de junio, durante la Semana EcoEscuela (31 de mayo – 4 de junio de 2021) y con afán de sensibilizar a los alumnos de Maternelle acerca de la protección del medioambiente, los alumnos de 4e Debussy fueron a las clases de GS para regalar a sus compañeros una lectura con varias voces de “Théo le baleineau sauve le lagon” (“Théo el ballenato salva el lago”), de Sébastien Gannat.

¡Ya nada va bien en este arrecife! Latas, bolsas de plástico, botellas de vidrio contaminan el lago y amenazan la vida de sus habitantes… ¿Será capaz, Théo el ballenato, de salvar el lago?

Finalmente, este intercambio entre niveles culminó en una visita guiada a la Mediateca de Secundaria, de la exposición “Mers et océans, des espaces en danger!” (“Mares y Océanos, ¡espacios en peligro!”. 

Los alumnos de 4e estaban hicieron de guías de la exposición para sus compañeros de Grande Section…. Un ejercicio que les permitió trabajar tanto el dominio de la expresión oral —saber adaptar su vocabulario a niños más pequeños no es sencillo— como sus conocimientos.