Mensaje del director de la MLF para 2021

22 enero 2021

Queridos amigos de todos los centros educativos de la Misión Laica Francesa en todo el mundo,

A principios de año, y siguiendo a nuestro presidente François Perret, quien lo hizo durante la asamblea general de la Misión Laica Francesa el 21 de enero, les presento, en nombre de nuestra asociación, en nombre de mis colegas en la sede en París, y en mi propio nombre, mis mejores deseos para un feliz año nuevo para ustedes y sus seres queridos.

Al hacerlo, y dado que la crisis sanitaria mundial ha seguido perturbando nuestras vidas personales y colectivas durante casi un año, puedo ver cómo estos deseos de un «Feliz Año Nuevo» adquieren una dimensión muy especial para el año 2021.

No volveré al balance general de 2020 para nuestra red. Los invito a ver o revisar el que hizo nuestro presidente en su video mensaje del 11 de diciembre, un mensaje siempre disponible en nuestro sitio. Por mi parte, conservo la ejemplar movilización y la extraordinaria capacidad de respuesta mostrada por todos los miembros de nuestra comunidad educativa para afrontar la excepcional situación vivida durante muchos meses.

La pandemia provocada por el coronavirus y las crisis económicas y sociales que genera en todo el mundo siguen ahí, y sin poder estimar razonablemente hoy en qué fecha (s), en singular o en plural , terminarán. El primer deseo que por ello expreso para todos nosotros es evidentemente que sus mandatos se produzcan en 2021. Aunque todavía no es posible preverlo, debemos esperar, en particular, que el regreso a la escuela el próximo mes de septiembre para todos nuestros establecimientos pueda tener lugar en condiciones más normales que las que acabamos de experimentar el pasado mes de septiembre.

Como han visto todos los que nos conocen u observan, esta crisis ha sido una tremenda revelación de las características de nuestra red, de nuestro ADN para usar una palabra que está en las noticias, y, especialmente, de un característica muy presente en la historia de la Misión laical francesa en momentos clave de su historia: el compromiso. Este es mi segundo deseo: mantener nuestro compromiso, al servicio de sus hijos, queridos padres, al servicio de nuestros alumnos, queridos profesores, mantener nuestro compromiso al servicio de una educación francesa de calidad, de una educación emancipadora, abierta a lenguas y culturas de los países que nos acogen, de una educación secular como la que venimos impartiendo desde hace casi 120 años.

En este período tan especial durante el cual tuvimos que inventar, implementar y desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender, este compromiso también fue posible gracias a la generalización de las herramientas digitales, una generalización que la Mlf había anticipado antes de la crisis, también porque está presente en 36 países y era necesario que distribuyera más, en todo momento y en todas partes, los recursos educativos que querían poner a disposición de los docentes y alumnos. Y este es mi tercer deseo: que todos estemos bien conectados. Profesores por supuesto, especialmente dentro de nuestro Foro Pedagógico y nuestro CIEL, el Centro Internacional de Enseñanza en Línea, esperando que aquellos que aún no se han registrado se unan a ellos lo antes posible. Alumnos por supuesto, que con la ayuda de sus familias y nuestras escuelas, deben encontrar la manera de salir del aislamiento forzado por la crisis de salud, como hacen las clases de cultura digital, por ejemplo.

Pero todo esto solo es posible si formamos una comunidad y nos movemos todos en la misma dirección, más allá de las legítimas expectativas de los demás. Como le pedía François Perret en su mensaje de diciembre, «permanezcamos unidos» y «evitemos riñas estériles y mortales». He aquí finalmente este último deseo, sin el cual los deseos ya formulados no tienen posibilidad de ser realmente implementados; estemos unidos en torno al único objetivo válido: ofrecer a nuestros estudiantes la mejor educación para que se conviertan en ciudadanos del mundo. Un mundo iluminado y responsable.

Feliz Año Nuevo a todos ! ¡Feliz año nuevo al mundo Mlf unido, comprometido y conectado!

Jean-Paul Rebaud