Los integrantes del Primer Club de Debate del Liceo francés Molière participan mañana en un torneo interescolar organizado por DOCE

25 abril 2017

La práctica del debate en la Universidad, tan extendida en Estados Unidos y en Inglaterra, ha cobrado importancia en Francia y en España en los últimos años. El debate y la argumentación son herramientas pedagógicas poderosas y esenciales para el desarrollo intelectual del alumno. Favorecen la capacidad de escucha, fomentan actitudes críticas y creativas, contribuyen a un liderazgo basado en el convencimiento y la persuasión, y mejoran la autoestima.

En octubre de 2016, un grupo de 17 alumnos de 3ème, 2nde y 1ère inició una formación en el arte de la oratoria y el debate con instructores de la asociación DOCE Escuela de Debate Oratoria y Competiciones Escolares, iniciativa del equipo de debates del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid, cuya capitana y formadora, Laura Lasheras Sancho (estudiante de último año de ADE y Derecho con 7 matrículas de honor), es antigua alumna del Liceo francés Molière.

“Ha sido un placer poder volver a mi antiguo colegio con un proyecto así. La realidad es que la oratoria y capacidad de argumentación no se trabaja lo suficiente en los colegios, y es una habilidad que no solo es útil para la prueba oral del Bac de francés, sino que es necesaria a lo largo de toda la vida universitaria y profesional», dice Laura.

Por medio de talleres semanales eminentemente prácticos, con dinámicas de juego, los alumnos aprenden a desenvolverse en el escenario y superar el miedo escénico, a articular sus discursos, argumentar sus ideas y convencer al público. Poco a poco han ido descubriendo los secretos de la comunicación no verbal, el papel de la pausa y los silencios…

Mañana pondrán a prueba las habilidades adquiridas en un Torneo de debate interescolar que tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Los Sauces de Torrelodones. El encuentro, en el que participarán 65 alumnos divididos en 17 equipos (tres del Liceo francés Molière) dará comienzo a las 10:30 de la mañana y terminará entorno a las 16:30 horas. Comenzará con una breve ceremonia de apertura, seguida de las rondas en fase de liga clasificatoria. Los alumnos tendrán un pequeño tiempo de descanso entre una ronda y la siguiente y, además, dispondrán de una hora para comer en el comedor del colegio, antes de la fase clasificatoria de la tarde que consistirá en una serie de rondas eliminatorias en el Auditorio. La jornada concluirá con la ceremonia de entrega de trofeos a los equipos campeones y a los mejores oradores. Los que mejor se clasifiquen en cada categoría participarán en otro torneo que tendrá lugar en el Aula Magna del Campus de Colmenarejo de la UC3M.

“Este primer año de formación ha sido un éxito, creo que los alumnos han disfrutado y aprendido con los talleres, que es de lo que se trataba, y puede que algunos hasta hayan descubierto su vocación política. También he podido comprobar que hay mucho talento en el Liceo y espero que se luzcan mañana en el Torneo y que sigan adelante con el Club el año que viene, como miembros fundadores».

Les deseamos a todos que disfruten la experiencia y vuelvan aún más motivados para completar la formación y consolidar la creación del Primer Club de Debate del Liceo francés Molière.