Los alumnos de Terminal ES viajaron a Alsacia - Lycée Français Molière

“Esta ciudad, Estrasburgo, me gusta más de lo que puedo decir. Amo su carácter alsaciano, algo hospitalario y libre; amo esta catedral tan cerca de mí, me gusta especialmente el barrio del Rin. Me hace pensar en todo lo que es ilimitado en la historia “.

Edgar QUINET, carta a su madre

.

Siguiendo los pasos del escritor y gran líder republicano Edgar Quinet (1803-1875), los alumnos de Terminale ES viajaron a Alsacia del 12 al 15 de diciembre. El viaje fue concebido como una extensión de los cursos de Historia y Ciencias Económicas y Sociales. También refleja nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables, conscientes de los horrores del pasado y seguros de su capacidad para afrontar los desafíos del futuro.

De hecho, con esta visita a Alsacia, extenso territorio violentamente disputado por Francia y Alemania, se nos impuso el deber de la memoria.

El Memorial de Alsace Moselle, en el corazón del bosque de los Vosgos, es más que un museo, es una lección de historia con alcance universal que nos enseña la necesidad de preservar la paz y la libertad en el respeto de la dignidad de todos. Moderno, dinámico, la escenografía del monumento nos sedujo particularmente.

El Camp du Struthof, un campo de concentración nazi, nos sorprendió. Es inútil intentar describir la emoción que sentimos. En aquel paisaje nevado experimentamos un momento doloroso. Aquel lugar permanecerá en nuestra memoria como un estímulo: que nuestras conciencias nunca se duerman.

Estrasburgo no es solo un símbolo de divisiones y odios ancestrales. Ella es también la encarnación de la esperanza. La de la construcción europea. La visita al Parlamento Europeo, en un momento en que los diputados reflexionaban sobre la construcción de un verdadero pilar social para consolidar el proyecto europeo, nos permitió presenciar algunos intercambios entre los diputados de izquierda y extrema derecha. Nos sorprendió, en particular, la importancia y la calidad del trabajo realizado por los intérpretes, engranajes indispensables en este parlamento que reúne 28 nacionalidades y 24 idiomas.

Al igual que Edgar Quinet, realmente disfrutamos del encanto de Estrasburgo: la pequeña Francia, la Catedral, las orillas del Rin (que cruzamos una noche para llegar a Alemania), la Plaza Broglie … y los numerosos mercados de Navidad, un toque de magia que sublima estas antiguas murallas clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Al igual que contar este viaje, es difícil hacer un balance en unas pocas líneas. Simplemente, este viaje fue un maravilloso descubrimiento de Alsacia, por supuesto, pero también de nuestros alumnos en otro contexto: adultos jóvenes, animados y serios, juguetones e involucrados … listos para dejar la escuela secundaria para construir otra etapa de sus vidas.

.

Valérie Montane et Jérôme Favre