Los alumnos del proyecto BioExtremadura inician su gran viaje de fin de curso - Lycée Français Molière

Los alumnos de CM2A, 5ème Pasteur y 5ème Curie que participan en el proyecto BioExtremadura, llegaron bien ayer a Salvaleón (Badajoz). De camino pararon en Trujillo para ver rastros de la historia de la «Conquista» y hacer un pic-nic.

El espíritu del proyecto BioExtremadura es 100% naturaleza. Los alumnos aprenderán a vivir en un entorno privilegiado y desconocido, con los productores de la región del sudoeste de España. 

El objetivo principal del proyecto es hacerles vivir una experiencia humana y descubrir la realidad del mundo rural.

Una de las fases más importantes del proyecto ha sido la consigna de no desperdiciar, y reutilizar en lugar de reciclar; es por eso que se recurrió a actividades para la autofinanciación para reducir el presupuesto.

Asimismo, los alumnos aprenderán el funcionamiento administrativo de una comuna, y se espera que eso les ayude a desarrollar una conciencia ciudadana y social. 

La convivencia y el respeto mutuo serán claves para el buen desarrollo del viaje. Los alumnos de 5ème y de CM2 deberán trabajar codo con codo para sacar adelante con éxito este ambicioso proyecto.

Acompañados por los profesores de español Antonio Albarrán, de SVT Mercedes Serrano, de Matemáticas David Prieto, de Artes Plásticas Enrique Perales, de Martine Gleyzes (maestra de CM2A), por el entrenador de rugby Pablo Pereyra y por padres de alumnos, los alumnos dedicarán gran parte del tiempo a observar los ecosistemas y a estudiar las especies para comprender la importancia de su preservación.

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El programa: 

Visitarán el  «Centro de Interpretación de la Dehesa», donde aprenderán a identificar los compuestos biológicos y la geología del paisaje. Harán una excursión a un «Circuito ornitológico» para ver a los bitres y otras aves locales. Recorrerán la «Ruta des Dólmenes» con sus vestigios arqueológicos megalíticos.

Continuarán el viaje por los senderos del «Rastro de los 12 apóstoles» para observar los robles milenarios y aprender sobre la economía local que depende en gran parte del alcornoque de los bosques mediterráneos (visitarán una fábrica de corcho y una maderera).

Descubrirán diferentes oficios en compañía de profesionales de la cerámica (harán una visita al «Museo de la Cerámica» y participarán en un taller de iniciación al arte del modelado), del pastoreo, de la producción de queso y de vino (visitarán una quesería en Zahínos y una bodega en Salvatierra de los Barros, a 30 y 14 kms de Salvaléon respectivamente).

Conocerán el Ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde, y visitarán la escuela pública de Salvaleón.

Asistirán a una función de cine en el centro cultural local. Participarán en diversas actividades deportivas en el polideportivo municipal, y harán una fiesta con el Dj Salle con motivo de las celebraciones del Salvaleón.

Para coronar esta ambiciosa agenda de actividades, de regreso a Madrid harán un alto en Olivenza para visitar el Museo Etnográfico (a  43 kms de Salvaléon) y la ciudad de Mérida.

La vida en el campo es muy distinta a la de la sociedad de consumo de las grandes ciudades. Las inclemencias de la vida a la intemperie del campo obliga a sus habitantes a colaborar unos con otros. Los niños comprobarán que el intercambio entre personas de todas las edades es constructivo. El objetivo es que aprendan a apreciar el espíritu austero de los habitantes del campo y a disfrutar de las cosas simples de la vida.

Alumnos y docentes se prepararon a lo largo de todo el año para este gran viaje pluridisciplinar. Han creado un Blog que podéis consultar en este enlace y que irán actualizando en la medida de lo posible durante el viaje (¡siempre y cuando tengan conexión WIFI y si no, a su regreso). Con ayuda del periodista Sven Tuytens, padre de Ines, realizarán también un documental.