Los alumnos de primaria aprenden a dar primeros auxilios

20 marzo 2018

El aprendizaje de primeros auxilios forma parte de las actividades educativas de los alumnos de primaria e integra diferentes competencias como ser capaz de dar la voz de alerta, prevenir el peligro, proteger a la víctima e intervenir para socorrerla.

Durante los meses de febrero y marzo, Sabine Votron, enfermera del Liceo francés Molière, enseña a todas las clases de primaria las principales técnicas de primeros auxilios a los alumnos.

Los niños de CP aprenden a curar pequeñas heridas y a reaccionar ante una herida cortante. A través de pequeños simulacros, integran progresivamente el mensaje de alerta que deberían dar en esos casos al SAMU.

Los alumnos de CE1 aprenden a diferenciar los tipos de quemadura y las primeras curas que deben darse en cada caso.

En CE2, los niños aprenden sobre traumatismos (contusiones, torceduras, fracturas).

Los de CM1 aprenden a reconocer los signos de pérdida de conocimiento, cómo despejar las vías respiratorias y observar si la persona respira.

Finalmente, los alumnos de CM2 trabajan sobre la pérdida de conocimiento y la maniobra necesaria para poner a la persona en posición lateral de seguridad. Como novedad, este año, los CM2 aprendieron a reconocer una obstrucción tolal de las vias respiratorias y a cómo actuar.

“En cada sesión de trabajo, el punto de partida es la propia experiencia de los alumnos, las situaciones vividas y los conocimientos que ya tienen, para luego reforzarlos con explicaciones acerca de la fisiología”, explica Mme Votron.