Los alumnos de primaria aprenden a dar primeros auxilios - Lycée Français Molière

El aprendizaje de primeros auxilios forma parte de las actividades educativas de los alumnos de primaria e integra diferentes competencias como ser capaz de dar la voz de alerta, prevenir el peligro, proteger a la víctima e intervenir para socorrerla.

Durante los meses de febrero y marzo, Sabine Votron, enfermera del Liceo francés Molière, enseña a todas las clases de primaria las principales técnicas de primeros auxilios a los alumnos.

Los niños de CP aprenden a curar pequeñas heridas y a reaccionar ante una herida cortante. A través de pequeños simulacros, integran progresivamente el mensaje de alerta que deberían dar en esos casos al SAMU.

Los alumnos de CE1 aprenden a diferenciar los tipos de quemadura y las primeras curas que deben darse en cada caso.

En CE2, los niños aprenden sobre traumatismos (contusiones, torceduras, fracturas).

Los de CM1 aprenden a reconocer los signos de pérdida de conocimiento, cómo despejar las vías respiratorias y observar si la persona respira.

Finalmente, los alumnos de CM2 trabajan sobre la pérdida de conocimiento y la maniobra necesaria para poner a la persona en posición lateral de seguridad. Como novedad, este año, los CM2 aprendieron a reconocer una obstrucción tolal de las vias respiratorias y a cómo actuar.

“En cada sesión de trabajo, el punto de partida es la propia experiencia de los alumnos, las situaciones vividas y los conocimientos que ya tienen, para luego reforzarlos con explicaciones acerca de la fisiología”, explica Mme Votron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.