Los 5ème participan en un concurso de Haïkus - Lycée Français Molière

En el marco del Acompañamiento Personal y guiados por la profesora de francés Claire Caravati, los alumnos de 5ème participan en el concurso Tw’haïku, organizado por la Academia de Dijon.

Organizado para la Primavera de los poetas, Tw’haiku es una iniciativa pedagógica que dura cuatro semanas y tiene lugar, generalmente, en el mes de marzo. Esta acción tiene como objetivo hacer que los alumnos produzcan haikus (poemas japoneses compuestos de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente) inspirados en fotografías propuestas en torno a un tema (agua, colores, animales, etc.). De esta forma, los alumnos eligen dentro de su clase el poema que les parece más exitoso y lo proponen a los demás participantes en Edutwit, una red de microblogs reservada para usos pedagógicos y educativos.

El haiku es una forma poética altamente codificada, de origen japonés, destinada a decir la evanescencia de las cosas. El haiku da una noción de temporalidad y de reposo. La versión occidental del haikus toma la forma de un trío de tres líneas de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente.

Según Matsuo Kinsaku, el poeta de referencia del período Edo japonés (1644-1694), “un haiku es justo lo que sucede en este lugar, en este momento”.

 

El proceso de escritura de un haïku es exigente. De hecho, el poeta aborda varias dimensiones a través de la escritura de haikus:

  • la dimensión poética con el estudio del lenguaje integrado en la secuencia (léxico, antónimo, paronimos, homónimos, sentido propio / sentido figurativo),
  • la forma poética del trío de tres líneas de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente,
  • el trabajo de expresión oral que se realiza para explicar las elecciones que se realizan.

El objetivo principal de este proyecto es facilitar la expresión de las emociones que se sienten al leer el haiku. Como los haikus son vectores de emociones, los alumnos pueden asociarlas con fotografías. Y en eso consiste este concurso, en crear poemas en forma de haiku a partir de fotografías que los organizadores publican cada semana, entre el 12 de marzo y el 6 de abril de 2018, sobre diferentes temas.

..

La actividad tiene lugar en varias sesiones:

En primer lugar, los alumnos elaboraron una carta de identidad de haiku para dar seguimiento a sus creaciones.

Luego, la profesora presentó la plataforma EduTwit a sus alumnos y creó una cuenta para cada una de las dos clases de 5ème. Después de haber sido debidamente informados sobre el funcionamiento y las reglas de uso, los alumnos escribieron su primer mensaje: la presentación de su clase … ¡en forma de haiku, por supuesto!

Durante su registro, Mme Caravati eligió dos temas: “Animales” y “Agua” y para cada tema, se reservó un espacio en EduTwit.

 

Después de familiarizarse con esta forma poética a través de lecturas, escritura de acertijos (asociación aleatoria de versos, creación de versos inacabados, búsqueda de sinónimos y antónimos, combinación de poemas y fotografías), se invitó a los alumnos a escribir varios haïkus de una fotografía … ¡y finalmente llegó el día de la competencia!

Se publica la primera foto de cada tema y cada una de las dos clases, divididas en pequeños grupos, se esfuerza por expresar poéticamente cómo se sienten con respecto a esta imagen.

¡Lo más difícil que queda por hacer es elegir un único haiku por clase y por tema que será publicado en Edutwit!

 

.

Estos son los primeros Haïkus publicados:

5C

L’EAU

Courant d’émotions

La pureté de la mer

Ô grand mammifère!

LES ANIMAUX

Ô refuge animal

Anémone multicolore

Petit poisson bleu!

.

5P

L’EAU

L’amitié fleurit

Entre baleine et oiseau

Sourire de la mer

LES ANIMAUX

Au fond de la mer

Poisson peureux camouflé

Quelle adrénaline!

.