El Liceo Molière participa en un concurso de street art de la AEFE - Lycée Français Molière

Durante ocho semanas, los alumnos Paola Diaz Montané y Alexia Mate Galaup, de 4ème D, llevaron a cabo una obra de street art, dirigidos por los profesores Enrique Perales y Christophe Bonnefoy.

Con este trabajo pedagógico y artístico, los alumnos participan en un concurso de street art de la Agencia para la enseñanza del francés en el extranjero (AEFE), cuyo objetivo es poner en relieve alguna particularidad cultural de la ciudad donde se encuentra el centro educativo. La consigna del concurso parte de una declaración del artista plástico Ernest Pignon-Ernest, pionero en el arte urbano en Francia: “La obra no es la imagen en sí misma, sino aquello que nos provoca e interroga sobre el lugar en que se sitúa”.

Los alumnos se inspiraron en Gerda Taro, periodista alemana que reportó junto a Robert Capa la guerra civil española y perdió su vida en ella. Taro y Capa cubrieron los combates de las brigadas internacionales desde el comienzo de la guerra. Pese a firmar juntos las fotos, Capa ganó reconocimiento internacional mientras que Taro permaneció a su sombra.

Durante los violentos combates en Brunete (pueblo vecino de Villanueva de la Cañada, donde se sitúa nuestro Liceo), Taro fue aplastada por un tanque republicano y murió el día siguiente, el 26 de julio de 1937, en el Hospital del Escorial. Fue la primera reportera gráfica asesinada en el ejercicio de sus funciones.

La obra de los alumnos se inspira en la publicación del periódico Ce Soir: “Nuestra reportera gráfica Gerda Taro fue asesinada cerca de Brunete, donde había asistido a la batalla”.