El Liceo francés Molière se moviliza y progresa gracias al programa “Buentrato” de la Fundación ANAR para la prevención del acoso escolar - Lycée Français Molière

El Liceo francés Molière participa desde hace un año en el programa de sensibilización contra el acoso escolar « Buentrato » de la Fundación ANARcoordinado por el servicio de la Vie Scolaire.

El año pasado, los alumnos de 3ème y de 2nde asistieron a una conferencia impartida por una psicóloga de la Asociación que les habló sobre acoso escolar y les explicó el funcionamiento del programa. Luego, se conformó un grupo de trabajo constituido por alumnos voluntarios que recibieron formación; trabajaron juntos durante todo el año en sesiones formativas para crear una Aula de escucha activa para informar, escuchar, aconsejar a sus compañeros y también arbitrar en casos de situaciones de conflicto dentro del colegio.

Para garantizar la viabilidad del proyecto, los adultos (dirección, docentes, APAELM) se reúnen regularmente.

Este año, los alumnos de 6ème se sumarán al programa y el próximo jueves 16 de noviembre asistirán a una primera sesión de formación con la psicóloga de la Fundación ANAR, en presencia de la psicóloga del Liceo, en el marco de la Jornada de la Ciudadanía activa. Los alumnos ya abordaron el tema con sus profesores de historia-geografía-educación cívica, y de educación física y deportiva.

La iniciativa, sostenida por la Comisión de Convivencia de la APAELM, responde también a la política global para mejorar el ambiente escolar en las instituciones educativas francesas cuyos pilares principales son:

• la sensibilización,
  • la formación,
  • la prevención
  • y el apoyo.

De esta manera, la escuela pretende reforzar los enfoques pedagógicos puestos en marcha para el compromiso y la motivación de los alumnos, estableciendo un marco explícito y reglas cuyo principal objetivo es, ante todo, mejorar la calidad de vida escolar.