Enlace primaria-secundaria 2020: videoconferencias y consejos de lectura de los 6ème a sus compañeros de CM2

15 junio 2020

La transición de la escuela primaria a la secundaria es un momento clave en la escolarización. Los equipos educativos están particularmente atentos a esta transición. Con la implementación de la base común de conocimiento, habilidades y cultura, debemos garantizar la continuidad del aprendizaje de CM2 a 6ème.

El objetivo principal del llamado «enlace entre primaria y secundaria» es familiarizar a los estudiantes de CM2 con los métodos de trabajo y los recursos educativos utilizados en la universidad para facilitar su ingreso al sexto grado. Mejorar la recepción, personalizar el apoyo estudiantil y garantizar la continuidad pedagógica ayuda a los estudiantes a adaptarse al cambio.

En principio, para que esta adaptación tenga éxito, el Liceo Molière organiza cada año «Un día como en 6ème» para que los alumnos de CM2 entiendan la vida secundaria y las grandes diferencias organizativas que los afectarán desde los primeros días de septiembre …

¿De qué diferencias estamos hablando?

  • Ritmo: en secundaria, los alumnos tienen (máximo) 4 horas de clases por la mañana y 3 horas por la tarde (en comparación con 5.35 horas de clase por día en CM2);
  • Cambios de aulas: En CM2, a veces dejan su clase para ir a inglés y español. Pero los alumnos de 6ème en general cambian de aula todo el día, lo que requiere que tengan todo el material en sus mochilas o casilleros. En la sala de informática de secundaria, deben acceder a su cuenta utilizando identificadores, mientras que en la escuela primaria todavía no tienen una cuenta individual.
  • Diferentes docentes: en la escuela primaria francesa los alumnos tienen un docente que brinda toda la enseñanza, y en el Molière además otros dos profesores de idiomas. En 6ème hay tantos maestros como asignaturas.

Este año será diferente…

Debido a la situación específica actual, el «enlace CM2-6e» tuvo que ser rediseñado y se hará de forma remota, desde casa … Girará en torno al concepto de embajadores estudiantiles.

El principio será simple: dos embajadores por clase de 6ème serán designados para intervenir durante una videoconferencia organizada para los alumnos de CM2 de cada clase.

Durante estas reuniones, nuestros embajadores presentarán a sus compañeros de CM2 la vida de un estudiante de 6ème. Los alumnos de CM2 habrán preparado esta reunión de antemano con sus maestros y recibirán las respuestas a todas sus preguntas.

Los maestros principales de 6ème de este año también se presentarán durante estos encuentros.

Finalmente, la reunión que cada año se hace en el mes de junio con Frédéric Boira, el Asesor Principal de Educación, tendrá lugar en septiembre de 2020.

Estas videoconferencias, que tendrán lugar la semana del 22 al 26 de junio de 2020.

Consejos de lectura de los 6ème a los CM2

Como parte de las acciones en el marco de la transición primaria-secundaria, los alumnos de 6ème, a solicitud de su maestro-profesora documentalista, se hicieron fotos con sus libros favoritos para fomentar entre los CM2 la lectura …