La historia y la geografía en francés y en español desde el inicio del confinamiento

18 mayo 2020

HGF-HGE: una retrospectiva a las producciones de los alumnos de 6º durante la semana de Campamento

Un planisferio colgado en una habitación de Torrelodones, un mosaico del Museo Arqueológico de Madrid, el templo de Poseidón en el Cabo Sunión, otro templo pero budista situado en una de las mayores metrópolis del mundo, Tokio, y la máscara funeraria de Tutankamón…

¿El punto común entre todo esto? ¡Una actividad realizada por todos los alumnos de 6º!

Después de las vacaciones de Semana Santa, todos los alumnos de 6º realizaron un trabajo en grupos y a distancia. Tenían que elegir una fotografía de un paisaje, un monumento o un objeto relacionado con uno de los temas estudiados desde el principio del curso en Historia y Geografía en francés e en Historia y Geografía en español. Luego tuvieron que analizar las fotografías utilizando los métodos y conocimientos trabajados en clase durante el año para localizarlas, describirlas y explicarlas guiados por un ejemplo. Esta actividad permitió a los alumnos profundizar mientras trabajaban juntos a pesar de la distancia gracias a Google Documentos que les permitió elaborar las fichas de actividades pero también comunicarse entre ellos. También podían contar con la ayuda de sus dos profesores para responder a sus preguntas comunicándose con ellos a través de Pronote o por correo electrónico. Todos los alumnos realizaron este trabajo con seriedad y a veces con entusiasmo tanto en francés como en español, lo que les permitió utilizar varias habilidades que ya habían trabajado durante todo el año: cooperar y realizar proyectos, orientarse en el tiempo y en el espacio, comprender y analizar un documento.

Todos las fotografías elegidas y estudias por los alumnos de 6º

¿Cómo van las clases?

En HG en francés, la construcción y evaluación de las habilidades de fin de ciclo 3 continúan a distancia. La semana estándar de aprendizaje a distancia se organiza de la misma manera desde el comienzo del confinamiento. El lunes, los alumnos reciben su plan de trabajo para la semana. El plan de trabajo propone actividades obligatorias de aprendizaje, logro y evaluación. Se complementan con actividades opcionales para quienes deseen ampliar las actividades obligatorias. Al igual que en la clase presencial, el curso se construye con ejercicios cuya corrección constituye la parte escrita de la clase. A distancia, numerosas herramientas permiten la comunicación entre el profesor y los alumnos, pero también entre estos últimos: estos últimos pueden así realizar producciones individuales o colectivas.

El plan de trabajo semanal

Un ejemplo de aprendizaje y de autoevaluación

El curso a copiar en el cuaderno

Un ejemplo de evaluación de fin de secuencia

En HG en español, las clases siguen a distancia según un protocolo semanal: los alumnos reciben su plan de de trabajo los lunes por la mañana con las actividades y los links de los Meets que tienen lugar durante la semana. Los cursos se apoyan en el Padlet.

En el Padlet los alumnos pueden encontrar el conjunto de documentos estudiados en clase y también la parte escrita del curso en el caso de que no pudieran asistir a la clase on-line con el profesor. También pueden encontrar en el Padlet más documentos por si quisieran profundizar los temas. Las actividades pueden ser obligatorias o facultativas, individuales o colectivas. El libro de texto es utilizado también como soporte pedagógico para tratar los contenidos con ejercicios y cuestionamientos propios del temario de Historia-Geografía en español.

El  Padlet en HGE con la parte escrita del curso y los documentos

El Plan de trabajo semanal