La historia-geografía en francés y en español desde el comienzo del confinamiento (5ème)

19 mayo 2020

¿Alumnos de 5ème o geógrafos y periodistas? ¡Molière TV !

Después de las vacaciones de Pascua, la semana de refuerzo brindó a los alumnos de 5ème la posibilidad de realizar trabajos grupales. En grupos de 3 o 4, debían crear un noticiero. Este trabajo consistió en estudiar un país desde el ángulo de los temas geográficos vistos este año: riqueza y desarrollo económico, aumento de la población, gestión de recursos alimentarios, agua o energía, cambio global. Cada tema debía incluir la transmisión por parte del presentador de las noticias de televisión, un testimonio de un residente y la intervención de un enviado especial. Esta actividad les permitió profundizar y dar vida a los conceptos y métodos vistos desde el comienzo del año. También les permitió implementar varias capacidades ya trabajadas durante todo el año: cooperar y llevar a cabo proyectos, ubicarse en el tiempo y el espacio, comprender y analizar un documento, expresarse en oral.

Las consigas para la creación del noticiero

Comenzaron con un documento con instrucciones y su creatividad hizo el resto… Los docentes están muy satisfechos del resultado de todas las producciones, sin excepción. Aquí están algunos ejemplos:

Un tema complejo: el cambio climático en España
Un presentador enérgico y riguroso: la situación demográfica en Francia
Un testimonio anónimo de un residente de Sanaa, Yemen: el difícil acceso al agua
Un enviado especial a China para evaluar el consumo de energía.

¿Cómo van los cursos?

En HG en francés, el confinamiento no alteró significativamente el progreso de los cursos porque se basaban en el uso regular de ChromeBooks y herramientas digitales. La construcción y evaluación de habilidades al comienzo del ciclo 4, por lo tanto, continúan a distancia.

Al igual que en la clase presencial, el curso se construye mediante ejercicios cuya corrección constituye el registro escrito. El uso de cuestionarios autoevaluativos permite a los alumnos repetir los ejercicios y corregirlos a su propio ritmo. También pueden contar, en caso de duda, con la ayuda del maestro a quien se puede contactar a través de las cuentas de correo electrónico del Liceo Molière o a través del foro de Classroom. Por lo tanto, desde la distancia, las numerosas herramientas digitales disponibles mediante el uso de Chromebooks permiten la comunicación entre el profesor y los alumnos, pero también entre los alumnos: estos últimos pueden realizar producciones individuales (cuestionarios, evaluaciones, …) o colectivo (textos escritos, grabaciones orales o videos.

¿Un ejemplo ? Aquí hay un estudio de caso sobre el desastre de Fukushima llevado a cabo como parte del curso «Riesgos industriales y tecnológicos» (haz clic en los enlaces):

1– le lancement de l’étude de cas : une lettre du Directeur de l’Agence internationale de l’énergie atomique

2– l’étude de cas : la catastrophe nucléaire de Fukushima

3– un questionnaire-guide pour élaborer le schéma de synthèse de l’étude de cas

Classroom : una plataforma de trabajo que permite el intercambio
Estudio de caso realizado gracias a un cuestionario.
Un cuestionario que permite el desarrollo de un esquema sumario en autonomía.
Un ejemplo de resultado final: la producción de un alumno

En HG en español, los alumnos estudiaron los diferentes estilos artísticos de la Edad Media en las tierras de la corona de Castilla y Aragón y en relación con el Camino de Santiago. Luego tuvieron que crear con Enrique Perales, en Artes Visuales, un mapa interactivo del Camino de Santiago (de Roncevaux a Saint-Jacques de Compostelle), en el que colocaron ejemplos arquitectónicos del arte mozárabe, asturiano, románico y gótico estudiados en la clase de historia.