Encuentros en torno al libro 2021

20 mayo 2021

Los tradicionales «Encuentros en torno al Libro» tuvieron lugar en el Liceo francés internacional Molière del 18 al 21 de mayo de 2021, desde la maternelle hasta liceo, para una inmersión completa en el mundo del libro y la lectura.

Silencio, ¡leamos!

A lo largo de la semana, entre las 10 y las 10:15 de la mañana, un timbre anunciaba que todo debía parar para que niños y adultos del Molière se tomaron un tiempo para sí mismos, en su burbuja, en silencio y durante quince minutos para leer… Lo hicieron sentados, recostados, en el aula o en el patio … en el idioma de su elección… Una sola regla, podían leer lo que quisieran, ¡excepto un libro de texto escolar!

En Maternelle, leyeron las maestras y disfrutaron a solas de los libros del aula…

Lecturas entre las clases … ¡La oportunidad de compartir y celebrar sus propias creaciones literarias!

Algunas clases se reunieron para compartir lecturas. Eligieron lo que se iba a leer, se aseguraron de entender la historia correctamente para establecer una entonación correcta, se prepararon para la lectura, entrenaron en tu clase para el gran día, superaron el pánico escénico y movilizaron todo este saber hacer para embarcar a su público —alumnos de otras clases— en sus historias… Son muchos los pasos a seguir para que estos momentos de intercambio sean exitosos, y las habilidades adquiridas se re-invierten en todas las áreas. Para los más pequeños, que aún no leen, la experiencia de ver a “los mayores” (de 6-7 años), venir a leerles un cuento, o incluso el cuento que ellos mismos han escrito, es maravillosa…

Para los más pequeños, que aún no leen con fluidez, recibir a “los mayores” de 6-7 años, que vienen a leerles un cuento, o incluso el cuento que ellos mismos han escrito … es una experiencia maravillosa.

Citas ilustradas

Los alumnos de 5ème, 4ème y 3ème, bajo la dirección de la profesora de educación musical, colgaron un móvil en forma de pentagrama musical entre las columnas del patio de la escuela …

Lindas frases sobre libros y lectura, en español, inglés, francés, flotan en la biblioteca de secundaria. Fueron hechas por los alumnos de 6ème para el curso de Acompañamiento Personalizado impartido por la profesora-documentalista.

Los CM2 han elegido 3 citas en 3 idiomas que se muestran en la pared exterior del edificio administrativo …

Encuentros con una ilustradora y una maquetadora de la editorial Tétras Lire

Equilibradamente, entre lo tradicional y lo digital, Emilie Chappel crea ilustraciones en su Ipad y conectado a un proyector de video, los niños han podido ver cómo las hace, en directo… Podéis visitar su portafolio.

El objetivo de este encuentro fue compartir las historias y el placer de crear, así como hacer que los alumnos tomen consciencia de sus propios poderes creativos! La ilustración no sólo completa el texto, sublima la palabra escrita, permite que se materialicen…

Los niños hicieron muchas preguntas: ¿Cómo surge una historia? ¿Qué te llevó a querer hacer este trabajo? ¿Cómo te conviertes en ilustradora? ¿Cuánto tiempo se tarda en ilustrar un libro? Siguiendo sus consejos, los CP-1 crearon mini-libros a partir de una hoja A4, ¡sin grapas ni cinta adhesiva!

También, un representante de la editorial Bayard intervino ante los alumnos de primaria y les animó a realizar divertidas actividades de sensibilización en torno a la lectura …


Semillas de escritores e ilustradores ….

Los alumnos de CP burbuja-3 elaboraron, de principio a fin, un libro a mano, con la ayuda de la ilustradora Émilie Chapel, que trabajó con la clase de su hijo durante dos meses, los martes y jueves por la tarde …

Asimismo, durante casi tres semanas, el PSMS trabajaron en clase La historia de la gallinita roja, un libro que se presta bien a ser contado y / o dramatizado por los niños gracias a sus estructuras repetitivas.

Les invitamos a descubrir ambos maravillosos trabajos haciendo clic aquí


9 Discours pour une cause…

Le mardi 18 mai 2021, les élèves de 4e sont intervenus auprès des CM2 pour leur lire les discours argumentatif qu’ils avaient rédigés en cours de français,  à la manière de Victor Hugo – “Je m’engage sur une cause…” des discours sur la misère en défendant la cause qui leur tient à cœur… (Lire la suite)