La educación física y deportiva ocupa un lugar prioritario en la vida diaria del Lycée français International Molière

17 febrero 2021

La función principal de la educación es transmitir valores y la educación física es uno de sus principales vectores, como portadora de universalidad, respeto, amistad pero también de superación de uno mismo y honor. Las palabras son importantes, el deporte busca el rendimiento y la actividad física genera inclusión. Cualquiera puede practicarlo, a su ritmo, a cualquier edad, incluso personas con discapacidad severa pueden tener una actividad muy adecuada. En «educación física» existe también la noción de ciudadanía desde el punto de vista de la salud.

La actividad física es fundamental para el bienestar y la confianza en uno mismo. Numerosas investigaciones muestran que la actividad física contribuye, por un lado, a una mejor salud y, por otro, a un mejor aprendizaje de las personas. Varios estudios internacionales han demostrado el impacto de la práctica física en el rendimiento cognitivo y académico en niños, adolescentes y adultos. Esto también se ve en la capacidad de concentrarse o memorizar.


Desde temprana edad —y durante todo el ciclo de aprendizaje inicial (Maternelle)— los alumnos del Molière tienen una hora de psicomotricidad diaria que les permite incluir un ritual de actividad duradera en su infancia, para contribuir a su éxito y a la igualdad de oportunidades, pero también para forjar ciudadanos educados.


En 2016 se introdujo la práctica del yoga en el Liceo francés internacional Molière, primero en unas pocas clases y luego como una actividad extraescolar, y, actualmente, todos los alumnos de Infantil y Primaria se benefician de sesiones repartidas a lo largo del año escolar. El yoga es ahora una parte integral de nuestro proyecto escolar, porque es una disciplina que tiene como objetivo lograr el equilibrio de un individuo a nivel físico y psicológico, lo que contribuye a un mejor conocimiento de sí mismo y de sus emociones, y a un mayor autocontrol.

Como parte del desarrollo del espíritu cooperativo defendemos la creencia de que los deportes de equipo, que son inclusivos y divertidos, ayudan a mejorar el clima escolar. Este eje es uno de nuestros fuertes compromisos en el aprendizaje de la ciudadanía.


Incluso durante el cierre de marzo a junio de 2020, el equipo educativo del Molière continuó promoviendo la actividad física y deportiva. Los profesores ofrecían a sus alumnos rutinas originales para no perder este hábito saludable y seguir concienciando a todos que el deporte es fundamental para nuestro bienestar personal, equilibrio y salud, sean cuales sean nuestra edad y nuestras capacidades.

Como directora pero también personalmente y como educadora, Valérie Servissolle tiene una clara convicción sobre este asunto:

« Quería colocar la práctica física con fuerza en la identidad de Molière. Este objetivo está en la búsqueda del equilibrio necesario entre Humanidades, Digital, multiculturalismo y actividad física. Estos son los 4 pilares del establecimiento que permiten trabajar los valores colectivos, la ciudadanía y todas las habilidades psicosociales imprescindibles en el siglo XXI ».

La directora recuerda: « En estos tiempos modificados por la COVID-19, es bueno recordar que el Liceo francés internacional Molière instauró en 2017 el Día Europeo del Deporte Escolar y fue el único establecimiento de la red francesa en España en hacerlo. La edición 2021 pondrá el foco en el pickleball y será la ocasión de una gran celebración que debería poner a Molière en el centro de atención más allá de las fronteras nacionales.

En 2018 fuimos los pioneros en la red francesa en el extranjero en la implementación de Move Week, una semana intergeneracional dedicada al deporte y a la prevención de la salud y la ciudadanía. También estamos preparando la próxima edición y motivaremos a todos los colegios de Mlf en España. Se esperan oradores externos y la identificación de un patrocinador está en progreso. También somos el único establecimiento en España (y el único en la red global de MLF) que envió un equipo a los Juegos Juveniles Internacionales, en 2019, a Líbano junto con otros 57 colegios de 30 países diferentes. Mucho antes de eso, fuimos la escuela anfitriona de la Copa Molière para deportes de raqueta y los finalistas del año pasado fueron grandes partidarios del equipo de Francia en la Copa Davis en Madrid ».