Las ASEM: profesionales que acompañan con verdadera pasión a nuestros niños

27 junio 2020

Los Agentes Especializados de educación infantil (Agents Spécialisés des Écoles Maternelles) son responsables de ayudar al personal docente en la recepción, animación e higiene de niños muy pequeños, así como en la preparación y limpieza de las instalaciones y materiales utilizados por los niños.

En el Liceo francés internacional Molière, nuestras ASEM son Aly, Cindy, Karen, Katty y Valérie … de naturaleza reflexiva y responsable, son comprensivas, su comportamiento es asertivo y constantemente alientan y valoran los esfuerzos y la autonomía de nuestros alumnos.

Son las «navajas suizas» del la Maternelle y cuidan de los pequeños mientras participan activamente en las actividades educativas y culturales.

Para ejercer esta profesión, es necesario conocer las necesidades del niño a partir de los 2 años, saber cómo garantizar su seguridad física y emocional, su higiene…

Este año, las ASEM participaron en la capacitación de los alumnos con necesidades educativas específicas con nuestra psicóloga escolar. También participaron en sesiones de capacitación en el Foro Pedagógico de la MLF sobre la continuidad pedagógica de Maternelle a distancia, trabajando con el lenguaje oral y el uso de herramientas digitales.

Nuestros binomios ASEM-profesores están perfectamente sintonizados para trabajar en buenas condiciones y en interés de todos …

«La presencia de Cindy es esencial en mi trabajo», dice Constanza, profesora en PSMS. “Cindy ha sido la colega ideal para mí: generosa, paciente, creativa, profesional … ¡Qué más se puede pedir! Con su varita mágica, durante el confinamiento, se convirtió especialmente en un Hada … con ella, ¡incluso las cosas más complicadas se volvieron simples! Gracias a ella, siempre me sentí apoyada en este camino que compartimos juntos, profesional y humanamente … ”, agrega Constanza.

“Aly, Karen, Katty y Cindy en PSMS son referentes muy importantes para los más pequeños. Ellas son: los «Hola niños» en la recepción de la mañana y, si fluyen algunas lágrimas, el abrazo para tranquilizarlos … o el besito al despertar de la siesta, un momento tan personal en la vida de los pequeños. Están presentes durante estos momentos, a veces vergonzosos para algunos, pero que se vuelven naturales a su lado cuando es necesario cambiar de pantalón porque no pudimos contenernos … Son el vínculo entre la casa y la escuela. En conclusión, son un preciado tesoro del equipo de Maternelle ”, concluye Constanza.

“Katy proporciona el apoyo necesario para que la clase funcione sin problemas. Antes que nada destaco su calidad humana, su energía, su entusiasmo y su deseo de compartir con gusto, todos los días con una sonrisa. Siempre está atenta a las necesidades de los niños, acompaña fácilmente los momentos difíciles de los más pequeños y le encanta poner en marcha producciones artísticas y plásticas que los niños adoran. Este año, tuve el placer de trabajar con ella en PSMS. Por otro lado, ella anima con amor a los niños en el comedor, la siesta, etc. En general, todas las ASEM son extraordinarias y su trabajo es esencial. Normalmente están en un segundo plano, pero debemos valorar un trabajo muy importante para que la clase pueda salir según lo planeado ”, dice Lola, profesora de PSMS.

Aurélie, maestra de GS dice: «Valérie es parte del clan SuperAsem, ella siempre tiene buenas ideas, ya sea en la cocina, en la construcción, en el maquillaje o en las artes visuales, donde se destaca. Siempre puedo contar con ella para cuidar bien a los niños, consolarlos y ayudarlos a progresar. Ella es más rápida que nadie para organizar la clase. ¡Es un verdadero lujo Asem! «

Disponibles, receptivas, atentas a los niños, creativas e ingeniosas, su adaptabilidad les permitió trabajar de forma remota y preparar actividades, siempre en equipo y siguiendo las indicaciones educativas de las maestras con quienes tenían la costumbre de trabajar en la escuela … Y, en los últimos meses, de confinamiento, ¡solo hemos confirmado lo que ya sabíamos!

“Los ASEM nos acompañaron durante las reuniones diarias para la gestión de los grupos y la provisión de explicaciones o comentarios en español para facilitar la expresión de los alumnos en el idioma de su elección como solían hacerlo, en el aula. Completaron las actividades de lenguaje y fonología con la creación de excelentes videos personalizados sobre sonidos en francés, videos de rimas y movimiento en español y videos personalizados de recetas para cumpleaños. Para las jornadas eco escuela, crearon un video sobre el derretimiento de los glaciares y la clasificación de los desechos que explotamos durante dos semanas durante las reuniones y actividades para realizar. Aly también realiza una sesión de yoga todos los viernes por la tarde. Actualmente me acompaña en reuniones individuales para validar las habilidades adquiridas por los niños. Estoy gratamente sorprendida por el entusiasmo, la dulzura, la creatividad que mostraron durante la realización de los videos «, dijo Alice, también maestra de PSMS.


Estas son algunas de sus producciones:

¡Buen trabajo!