El Liceo francés internacional Molière dice « ¡Hasta siempre ! » a Quino….

16 octubre 2020

Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, falleció el 30 de septiembre de 2020, a los 88 años. Fue considerado el mayor dibujante de lengua hispana, un ícono en Argentina (su país natal) y mucho más allá de sus fronteras. La muerte del padre de Mafalda emocionó a todo el mundo, y su personaje favorito que marcó a varias generaciones y que acompañó las aspiraciones de una buena parte de la humanidad, ha quedado huérfano …

Los alumnos del Liceo francés internacional Molière, de primaria y de secundaria, acompañados de sus profesores de español y la profesora documentalista, le rindieron a Quino un sentido homenaje….

Con su gran sonrisa y sus inteligentes reflexiones «¡Todos diferentes, todos iguales!, Mafalda será por siempre un símbolo de la defensa de la Democracia, los derechos de los niños y la paz….

Primero, el viernes 2 de octubre de 2020, los alumnos de 6ème, en sesión de Acompañamiento Personalizado, se tomaron unos minutos para (re) descubrir el personaje de Mafalda, la pequeña con aguda mirada en el mundo … La profesora-documentalista, Mme Agathon, explicó a sus alumnos que es a través de este personaje que Quino desarrolló una visión crítica de la sociedad actual en todos sus aspectos, que van desde la pobreza y otros temas sociales, hasta el patriarcado, pasando por la política, la dictadura y sobre todo abordando el humanismo. Pero, la cualidad más llamativa de esta pequeña, de unos 6 años, sigue siendo sobre todo su mirada ingenua, y sin embargo aguda, que revela una sociedad cuya arbitrariedad y absurdo condenan a una vida de privaciones y frustraciones. …. Su mente crítica, su compromiso social y su combatividad marcan sin duda todas sus aventuras …

Y, como la verdad siempre sale de la boca de los niños, Quino no es el único que hace hablar a un niño para denunciar los males de la sociedad…. Mme Agathon recomendó a los alumnos la lectura de las aventuras del pequeño Nicolás (René Goscinny y Jean-Jacques Sempé) o la historia del Principito (Antoine de Saint-Exupéry) cuya colección de libros en todos los idiomas esta expuesta en la vitrina de la Mediateca de Secundaria.

Mafalda es sin duda el personaje más famoso de Quino, pero representa solo una parte muy pequeña de su obra… ¡Muy pronto podréis ver, en la mediateca-secundaria, en francés y en español, todas las obras de Quino!

Esta semana las profesoras de español trabajaron sobre Quino e introdujeron a sus alumnos en el mundo de Mafalda, Felipe, Susana, Guille, Libertad, Manolito y Miguelito….

En Primaria …

  • En CP, con Cristina Santana, los alumnos descubrieron las aventuras de Mafalda y sus amigas … También comentaron una de las viñetas más famosas de la pequeña filósofa y la colorearon.
  • En CE1, los alumnos analizaron varias viñetas de Mafalda. Su profesora de español, Ana Peñas, presentó al autor y cubrió el campo léxico del cómic: viñetas, burbujas,….

Luego, cada clase estudió una viñeta diferente sobre la que reflexionaron y luego reinterpretaron la escena reescribiendo su propia versión en las burbujas …

Los niños aprendieron que en las historietas, el autor hace hablar a sus personajes y hace que sus personajes piensen escribiendo en bocadillos… ¡Los alumnos también hicieron maravillosos dibujos de Mafalda!

  • En CM1, con Ana Peñas, los alumnos reescribieron la historia de viñetas dibujadas por Quino. Las burbujas estaban vacías y tenían que reinventar la escena…

  • Tras estudiar a los personajes de Mafalda y conocer la vida del autor, los alumnos de CM2, junto a su profesora de español, Nieves Gallego, hicieron afiches …

En Secundaria…..

  • Con Mar García, los alumnos de 6ème descubrieron las historietas de Mafalda y analizaron a sus personajes.

Los textos descriptivos, objetivos y subjetivos forman parte del programa de Lengua castellana en 6ème. Por eso, en un principio, los alumnos trabajaron en clase sobre este tema. Luego, crearon sus propios listados de personajes objetivos y subjetivos basados ​​en ellos mismos, basándose en los listados de personajes de Quino.

Una vez completado este primer paso, de caracterizar el personaje a partir de ellos mismos, los alumnos pasaron al siguiente: crear viñetas de cómics donde debían aparecer ellos mismos como protagonistas de su propio cómic.

El profesor evaluó:

  • El uso de frases comunes, frases prefabricadas y léxico útil en textos de cómics;
  • La capacidad de organizar de manera coherente las escenas y los diálogos de un cómic;
  • La creatividad y la imaginación de los alumnos para crear historias y cómics;
  • La iniciativa y la audacia de expresar, por escrito, sus ideas y sentimientos.

A continuación, los alumnos pasaron su ficha descriptiva en formato electrónico y dibujaron sus rostros utilizando un software que les permite crear personajes de dibujos animados.

Finalmente elaboraron un cuaderno con todas las fichas…

El martes 13 de octubre de 2020, los alumnos de 6ème Voltaire, en clases de español con Benita Muñoz, acudieron a la Mediateca de Secundaria para expresar, haciendo hablar al personaje de Mafalda, sus inquietudes sobre temas de actualidad social…

El miércoles 14 de octubre de 2020, los alumnos de 5ème, en clase de español con Benita Muñoz, presentaron oralmente su trabajo sobre Mafalda … Tuvieron que elegir una viñeta y argumentar su elección (el tema: los sentimientos …)

  • Los alumnos de 4ème, con Mabel Gutierrez, también produjeron un Padlet donde debían elegir una viñeta y reinventar los diálogos…. Se realizó una presentación oral del trabajo.