El arte de la expresión oral, desde la Maternelle hasta la Terminal…

21 noviembre 2020

La presentación oral es un ejercicio muy importante en el proceso de aprendizaje. Ya sea en educación infantil, en la escuela primaria, o en secundaria y posteriormente en la universidad, se trata de una prueba que para muchos es difícil de superar.

En la escuela, en general, principalmente se trabaja la escritura … En el Liceo francés internacional Molière, se da mucha importancia también al oral, y es un ejercicio que los alumnos practican tanto en francés, en español como en inglés, desde muy pequeños, en Maternelle, con la presentación semanal a la clase de su «Cuaderno de la vida». Estamos convencidos de la importancia de impulsarles a que desarrollen muy pronto el hábito.

La presentación oral es un ejercicio importante que puede ayudar a los niños a superar la timidez, a expresarse con soltura y a ponerse, durante una presentación, en la piel de un profesor y experimentar la satisfacción de compartir conocimientos con sus compañeros.

Los alumnos de CE1-burbuja 1 iniciaron hace unas semanas una larga serie de presentaciones sobre los animales. Cada alumno eligió el animal que quería presentar a la clase: gato, lobo, guepardo, zorro, pingüino, tigre, caballo, águila, jubón, araña, conejo, hámster, delfín, abeja, oso polar, perro, cebra , panda y erizo… son los 19 animales retenidos por los alumnos… y, con la ayuda de sus padres, hicieron su presentación siguiendo las indicaciones de la maestra: imagen del animal, ¿de qué está cubierto su cuerpo?, ¿cuánto mide ?, ¿cuánto pesa?, ¿cuál es su dieta?, ¿donde habita?, si vive solo o en manada, cuantas crías tiene, una particularidad, si es un animal en peligro o no …

A través de este ejercicio, los niños aprenden poco a poco a superar sus inseguridades porque una cosa es escuchar pasivamente a un profesor o hablar con los compañeros durante el recreo, y otra muy distinta es pararse delante de la clase y que todas las miradas se posen sobre él. ¡Y qué orgullo poder explicar a sus compañeros todo lo que saben!