La tecnología al servicio del aprendizaje en clase de ciencias - Lycée Français Molière

El ordenador es una herramienta esencial de las aulas de ciencias. Permite realizar experimentos asistidos por computadora, modelar datos, simular … pero también posibilita la implementación de prácticas pedagógicas como la diferenciación del aprendizaje, la evaluación positiva y la pedagogía inversa.

Los alumnos de Terminal Ciencias utilizan la plataforma MOODLE en la asignatura de física y química desde el comienzo de este curso escolar. Esta plataforma de e-learning permite crear cursos en línea para acompañar a los alumnos de forma remota y ampliar el curso presencial.

El docente deposita en su curso on-line los recursos utilizados en clase (lecciones, tutoriales, correcciones de actividades, …) que los alumnos pueden descargar al conectarse a la aplicación con sus identificadores. El curso en línea también ofrece recursos adicionales (video, enlaces a sitios científicos, animaciones …) y el profesor puede crear tests de evaluación formativos (realizados en clase o en el hogar) para que los alumnos puedan entrenar, medir sus logros e identificar el conocimiento que necesitan para fortalecerse. Los resultados de sus pruebas son información muy útil para el profesor que puede ajustar su pedagogía en consecuencia y personalizar aún más su enseñanza.