La tecnología al servicio del aprendizaje en clase de ciencias

13 noviembre 2017

El ordenador es una herramienta esencial de las aulas de ciencias. Permite realizar experimentos asistidos por computadora, modelar datos, simular … pero también posibilita la implementación de prácticas pedagógicas como la diferenciación del aprendizaje, la evaluación positiva y la pedagogía inversa.

Los alumnos de Terminal Ciencias utilizan la plataforma MOODLE en la asignatura de física y química desde el comienzo de este curso escolar. Esta plataforma de e-learning permite crear cursos en línea para acompañar a los alumnos de forma remota y ampliar el curso presencial.

El docente deposita en su curso on-line los recursos utilizados en clase (lecciones, tutoriales, correcciones de actividades, …) que los alumnos pueden descargar al conectarse a la aplicación con sus identificadores. El curso en línea también ofrece recursos adicionales (video, enlaces a sitios científicos, animaciones …) y el profesor puede crear tests de evaluación formativos (realizados en clase o en el hogar) para que los alumnos puedan entrenar, medir sus logros e identificar el conocimiento que necesitan para fortalecerse. Los resultados de sus pruebas son información muy útil para el profesor que puede ajustar su pedagogía en consecuencia y personalizar aún más su enseñanza.