La semana de la prensa y los medios en la escuela... en el Liceo francés Molière - Lycée Français Molière

Del 19 al 24 de marzo de 2018, CLEMI invita a los estudiantes a cuestionar la información en general, sus circuitos, su fuente, su legitimidad. ¿De dónde viene la información? es, por segundo año consecutivo, el tema de la Semana de la prensa y los medios en la escuela.

Para la ocasión, la profesora-documentalista ha creado un espacio en el CDI con unas cuarenta publicaciones francesas.

Como actividad de educación cívica, la Semana de la prensa y los medios en la escuela ayuda a los alumnos, desde maternelle hasta terminal, a comprender cómo funcionan los medios de comunicación, a formar juicios críticos, a desarrollar el interés por la información de actualidad y a forjar una identidad ciudadana.

En el marco de esta semana de la prensa y los medios en la escuela, dos actividades tuvieron lugar en la Mediateca del Liceo Molière…

.

Info – Intox : ¿Cómo diferencias una información de una intoxicación y detectar las « fake news »  (noticias falsas)?

Las “noticias falsas” se han convertido en el tema dominante en política en los Estados Unidos, y aquí en Europa. Las ” fake news ” alimentan una creciente desconfianza en los periodistas y en los medios de comunicación: la información falsa, a menudo intrascendente, solo para hacer reír, a veces más en serio para manipular la opinión pública…

La profesora-documentalista, Stéphanie Agathon, y la responsable de la comunicación del Liceo, Natalia Guelfi, se asociaron para iniciar un debate sobre el tema con los alumnos de 6 ° Montesquieu y de 6 ° Hugo, durante las sesiones de Acompañamiento Personal del pasado miércoles 21 de marzo, y concientizar sobre los riesgos que la desinformación y la manipulación pueden generar a través de las imágenes.

.

Se abordaron varios puntos:

  • ¿Cómo verificar la autenticidad de un video publicado en las redes sociales?
  • ¿Cómo usar los medios y la información de forma independiente?
  • ¿Cómo usar la información de manera razonada?
  • Distinguir fuentes de información, cuestionar la validez y fiabilidad de la información y su grado de relevancia.
  • Aprender a distinguir la subjetividad y la objetividad en el estudio de un objeto multimedia.
  • Descubrir representaciones del mundo transmitidas por los medios.
  • Cuestionar la influencia de los medios sobre el consumo y la vida democrática.
  • Cómo usar los medios de forma responsable
  • Refiriéndose a las reglas básicas del derecho de expresión y publicación especialmente en redes.
  • Cuestionar los asuntos democráticos relacionados con la producción participativa de información e información periodística.
  • Iniciación a la deontología de los periodistas.

Una sesión diferente que fue muy apreciada por nuestros alumnos de 6ème y les permitió:

  • Opinar sobre las noticias falsas,
  • Reflexionar sobre ¿de dónde viene la información?
  • Buscar “noticias falsas” para finalmente presentarlas a la clase argumentando sobre la veracidad de la información: ¿quién habla de esta información diciendo que es verdad? ¿Quién está hablando de esta información diciendo que es falsa? ¿Con qué argumentos? ¿Qué evidencia? …

En la era cibernética, nuestros alumnos necesitan adquirir nuevos conocimientos y habilidades para navegar por el laberinto de la web. Esta actividad les permitió afinar su pensamiento crítico y prepararse para abordar, comprobar y filtrar la información.

.

“Eres un periodista y escribes un artículo después de conocer la situación del coronel Chabert …”

La profesora de francés, Laure Favre, invitó a sus alumnos de 2nde a ponerse los zapatos de personajes famosos y a escribir en su nombre un artículo de prensa …

  • Un artículo sensacionalista, para generar escándalo en base a unas revelaciones sobre una mujer con dos maridos.

Los alumnos tuvieron que escribir un artículo sensacionalista para Le Journal de Paris, el Poste de Paris, o el Poste du soir, el primer diario francés (de 1777 a 1840).

Se pusieron en la piel del químico y farmacéutico francés Antoine-Alexis Cadet de Vaux, (París, 1743 – Nogent-les-Vierges, actualmente Nogent-sur-Oise], 1828).

  • Un artículo de divulgación científica.

Dc Percy, Pierre-François: nació en Montagney-lès-Pesmes (70) el 28.10.1754, † en París el 10.02.1825, hijo de Claude Percy, cirujano mayor del Ancien Régime, y Anne Guillemin. Cirujano militar, inspector general del servicio de salud. Fue Barón del Imperio el 14.10.1810.

  • Un artículo comprometido sobre la personalidad de la periodista Mary Shelley.

Mary Shelley, nació Mary Wollstonecraft Godwin el 30/08/1797 en Somers Town, un suburbio de Londres y murió el 01/02/1851 en Belgravia (Londres), es una escritora inglesa, novelista de cuentos cortos, dramaturga, ensayista, biógrafo y autor de historias de viajes. Célebre por su novela Frankenstein o el moderno Prometheus.

Mme Favre está deseando ponerse a leer los artículos, pero ya se siente más que satisfecha de la seriedad y el entusiasmo con que los alumnos abordaron el ejercicio.