La Mediateca en el Liceo Molière: un espacio cultural, un lugar de trabajo y una ventana abierta al placer de leer …

6 octubre 2019

La Mediateca se define como un espacio para la información y la comunicación, un espacio cultural, de apertura, de reunión, de intercambio e integración.

Ir a menudo a la biblioteca con los niños, incluso a una edad muy temprana, sigue siendo una de las mejores maneras de familiarizarles con el mundo de los libros y hacer que les encante leer.

Los alumnos de Maternelle y de Primaria (CP a CM2) del Liceo Molière asisten regularmente al Centro Documental de la Biblioteca. Este espacio es un lugar de investigación y lectura (individual o grupal). Con las mesas de trabajo grupal en la «marmothèque«, todo está planeado para que los niños desarrollen el gusto por la lectura.

Una biblioteca sonora (con mas de 50 libros leídos en francés por alumnos de secundaria) también hace posible establecer un vínculo con las familias que pueden escuchar las lecturas con sus hijos en casa.

Generalmente, de octubre a marzo, las clases de primaria y de 6ème visitan la biblioteca municipal de Lázaro Carreter, y participan en actividades centradas en la búsqueda de información.

La idea fundamental de la visita es que los alumnos se han estado moviendo por la biblioteca y se han dado cuenta del hecho de que se necesitan atlas, diccionarios y bibliotecas documentales para garantizar que las plantas sean respetadas. El propósito fundamental de esta visita es que los alumnos aprendan a moverse por la biblioteca y se acostumbren a usar enciclopedias, atlas, diccionarios y libros documentales para buscar y encontrar respuestas a las preguntas que se les plantean.

El propósito fundamental de esta visita es que los alumnos aprendan a moverse por la biblioteca y se acostumbren a usar enciclopedias, atlas, diccionarios y libros documentales para buscar y encontrar respuestas a las preguntas que se les plantean.

La Mediateca de Secundaria del Liceo Molière está en el centro de las actividades educativas y de aprendizaje. Muchos proyectos florecen gracias a la manera en que su profesora-documentalista pone énfasis en la multidisciplinariedad.

Junto con una apertura y una radiación hacia la escuela (acogida semanal de los alumnos de CM2) y a la hora de acceso semanal para padres y madres, la colaboración interdisciplinaria es un eje fundamental que da pleno significado al valor pedagógico de la Mediateca de secundaria: las disciplinas científicas se dan cita con talleres de «codificación» y robótica, por ejemplo. Una colaboración con un profesor de historia condujo a la producción de una exposición en el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, en la que los alumnos del 3ème guiaron a sus compañeros de CM2.

Con los profesores de artes visuales, español y francés, una fructífera colaboración condujo a la creación de una antología poética ilustrada sobre el amor en el contexto del EPI.

Algunas actividades transversales son de particular importancia. Durante la semana del 4 al 8 de marzo de 2019, dedicada a los derechos de las mujeres, se realizaron múltiples actividades en torno a los estereotipos de género, la igualdad de género, las mujeres y la ciencia … y un enriquecimiento de la base documental (documentales, juegos, etc.) Ver el informe de esta semana.

Finalmente, en un contexto de preparación para el aniversario del nacimiento de Molière en enero de 2022, se está estructurando un gran proyecto en la red Mlfmonde y algunas academias asociadas. Recordemos que en la red España hay dos Liceos Molière (Villanueva y Zaragoza). Para saber más os recomendamos este artículo « Tout au long de l’année, Molière a été mis à l’honneur à la médiathèque secondaire » . En el 45 aniversario de nuestro Liceo se creó un «espacio Molière» en la Mediateca que contiene documentos relacionados con Molière, su vida, su trabajo, su tiempo …

La Mediateca tiene una página específica para dar visibilidad del trabajo que allí se lleva a cabo.

Las acciones implementadas en el Liceo Molière forman parte de las orientaciones estratégicas de la Misión Laica Francesa, cuyo objetivo es garantizar que la Mediateca sea un Centro de Conocimiento y Cultura y que el docente-documentalista se implique en la pedagogía y en los proyectos educativos del centro.

Las mediatecas de los liceos de la MLFmonde

Desde 2011, las mediatecas de los liceos de la MLF iniciaron un proceso de transformación.

«La Mediateca escolar» (también llamada CDI / CCC o BCD) en su versatilidad ofrece una respuesta diversificada a diferentes actividades y también favorece la serenidad lúdica y creativa, junto con la curiosidad y el estudio. Espacios potencialmente abiertos, ricos en experimentación y creatividad», así los describe Clotilde Chauvin, profesora-documentalista a cargo de la misión y capacitación de la red Médiathèques MLF / OSUI, y del proyecto pedagógico que apunta a que las mediatecas de los liceos franceses de la red MLF / OSUI sean centros de conocimiento y cultura dinámicos

En 2015, Clotilde Chauvin respondía a nuestras preguntas… Casi 5 años después hemos vuelto a pedirle que nos comente su balance sobre las mediatecas de los liceos de la MLFmonde.

En 2015, Mme Chauvin répondait à nos questions… Presque 5 ans se sont écoulés et nous revenons vers elle pour lui demander de dresser un nouveau bilan sur les médiathèques des établissements MLF.

Le site des profsdocs de la Mlf, qu’elle gère, rend lisible cette diversité des centres de ressources dans sa rubrique « Nos médiathèques » : chaque collègue a été incité à décrire avec une grille commune son centre de ressources.

« Nous nous étions fait l’écho lors de l’entrevue de 2015 et depuis, le mouvement s’est poursuivi : d’autres chrysalides se sont transformées en beaux papillons (CCC lycée et collège du GLFL de Beyrouth en 2015-2016, Agadir venait d’inaugurer son CDI peu de temps avant, Saragosse CDI lycée en 2017, BCD en novembre 2018, Tenerife à la rentrée 2019 et très récemment Florence depuis 2 semaines ! 

Un nouveau texte officiel définissant les missions des profsdocs a vu le jour en 2017 et a remplacé la « vieille » circulaire de mission des « documentalistes-bibliothécaires » devenue particulièrement obsolète à l’heure du numérique et datant d’avant le Capes (1989) (Missions des personnels exerçant dans les centres de documentation et d’information : Circulaire n° 86-123 du 13 mars 1986. Ce texte paru au BOEN le 27 mars 2017 abroge la circulaire précitée mettant en exergue la mission première du professeur documentaliste qui est « pédagogique et éducative » et situe clairement son champ d’expertise « dans le champ des sciences de l’information et de la communication (Sic) (Circulaire n° 2017-051 du 28-3-2017 : Les missions des professeurs documentalistes)».

Un nouveau référentiel métier a été publié en 2019 à la Mlf rappelant le nouveau contexte et les nouveaux enjeux de ce métier de professeur-documentaliste.

Les nouveaux espaces s’adaptent à la diversité des missions et proposent des supports diversifiés : papier, numérique (ebooks et fichiers son mp3, etc.)

Des aménagements prennent en compte les postures des élèves qui peuvent être assis, debout, allongés… Les équipements permettent également de lire, d’écouter, de rechercher l’information en ligne (tablettes, ordinateurs fixes ou portables, Chrome Books, lecteurs mp3, casques…). 

Enfin, un mobilier adapté à la taille des élèves répond à la diversité de activités : tables hautes ou basses, chaises, poufs, chaises longues… avec comme leit-motiv la modularité (les roulettes sont les accessoires indispensables de cette gestion souple de l’espace). » «

En guise de conclusion, Clotilde Chauvin souhaite mettre l’accent “sur le dynamisme et la solidarité des profsdocs de la MLF qui ont su créer des relations professionnelles et personnelles fortes. A l’aide d’outils divers, nous pouvons échanger à distance (salle de visioconférence pour des rencontres ponctuelles, forum pédagogique pour des formations et accompagnement de projets, réseaux sociaux, téléphone, courriels…) et nous avons l’honneur, la chance et le plaisir de nous retrouver une fois par an pour des échanges de pratiques et pour faire vivre et donner sens à nos missions. Que chacun soit ici remercié pour ce beau partage !”.

À consulter : Le rapport d’activités 2018-2019 de la Médiathèque du Lycée français Molière de Villanueva de la Cañada