La Mediateca de Secundaria acoge a los alumnos de CM2 - Lycée Français Molière

En el marco de las acciones llevadas a cabo para facilitar la transición de la escuela primaria a la secundaria, los alumnos de CM2-A visitaron este jueves 19 de enero la Mediateca de Secundaria.

El CDI del Liceo francés Molière no solo es una sala de lectura, es también un lugar de trabajo y un centro de actividades culturales para alumnos, profesores y todo el personal del centro. Es un espacio transversal, que concierne a todas las disciplinas y a todos los agentes de la vida escolar, donde los futuros colegiales de 6ème pasaran muchas horas y vivirán experiencias muy enriquecedoras.

Mme Agathon, la profesora documentalista que dirige la Mediateca, les recibió y les explicó su funcionamiento (el reglamento y los horarios) y cómo acceder a la gran variedad de documentos disponibles (ficción, documental, periódicos, diccionarios, manuales escolares, libros de colección, novelas gráficas…) por medio de la plataforma documental BCDI. Les enseñó los diferentes espacios: de lectura para los alumnos de Collège, el de los alumnos de Lycée, de trabajo y el espacio multimedia al que tendrán acceso cuando se conviertan en alumnos de Secundaria.

Para terminar, los alumnos pudieron deambular por los estantes y elegir una novela policial (género que estudian actualmente en clase) en préstamos por 15 días.

.

La transición de CM2 a 6ème en el Liceo francés Molière

La transición de la escuela primaria a la secundaria es un momento clave de la escolarización. Los equipos pedagógicos prestan especial atención al enlace entre la escuela y el colegio. Con la implementación de una base común cultural, de conocimientos y habilidades, debemos garantizar la continuidad del aprendizaje entre los seis y los 16 años.

El trabajo conjunto de los docentes es fundamental para que el alumno supere con éxito los primeros años de Secundaria (“college” en la educación francesa, de 6ème a 3ème) y continúe hasta finalizar estos estudios (el Liceo en la educación francesa, de 2nde a Terminale). La consulta y la capacitación conjunta de los docentes de Primaria y de Secundaria tienen como objetivo determinar el progreso de los requisitos metodológicos y armonizar las prácticas de evaluación.

El principal objetivo de este “enlace escuela-colegio” es familiarizar a los alumnos de CM2 con los métodos y recursos educativos utilizados en Secundaria, para facilitar su entrada en 6ème. Mejorar la bienvenida, personalizar el acompañamiento de los alumnos y asegurar la continuidad pedagógica les ayuda a adaptarse al cambio.

Para que esta adaptación tenga éxito, la dirección del Liceo francés Molière organiza cada año una jornada denominada “Un día como los 6ème”. Es una forma de que los alumnos de CM2 experimenten la vida en Secundaria y las principales diferencias organizativas que les esperan los primeros días de septiembre de 2017.

.

¿De qué diferencias estamos hablando?

El ritmo. En el colegio, los alumnos tienen (como máximo) 4 horas de clase por la mañana y 3 por la tarde (contra las 5 horas y 35 minutos que tienen por día en CM2).

Los cambios de aulas de clase. En CM2, a veces salen de su aula para ir a clase de Inglés, pero no es habitual. En Secundaria, generalmente, al final de cada hora los alumnos cambian de aula. Estos movimientos obligan a los alumnos de 6ème a llevar consigo todo su material en sus mochilas, mientras que en CM2 pueden tenerlo en su casillero. En el aula de informática de secundaria, para acceder a sus cuentas los de Secundaria tienen que identificarse, mientras que en Primaria los alumnos no tienen una cuenta personal.

Los cambios de docentes. En Francia, en la Primaria sólo hay un profesor que garantiza todas las enseñanzas. En 6ème, hay tantos docentes como materias. En el Liceo francés Molière, los alumnos de primaria tienen por lo menos 3 profesores desde CP (Curso preparatorio):  el profesor de francés, el de español y el de inglés; tienen por tanto cierta experiencia. Pero en el colegio hay algo que cambia por completo, y es que ya no tienen un único profesor como referente las 20 horas de la semana.

Debido a todos estos cambios, los alumnos deben aprender a organizarse y ser más independientes. Este día les permite descubrir un ritmo muy diferente, organizado por el timbre…