KAPLAS® para desarrollar la concentración y la cooperación

16 diciembre 2020

Por segundo año consecutivo, la magia de KAPLAS® vuelve al gimnasio del Liceo francés internacional Molière y los alumnos del ciclo 2 le han dado vida… Guiados por Josep Mª Bossa Sanabra, las clases de CP, CE1 y CE2 trabajaron esta semana —14 y 15 de diciembre de 2020—, en un proyecto de construcción colaborativo. ¡Una actividad que requirió tanta rigurosidad como imaginación!

El objetivo era crear un bonito zoológico … y darle un toque navideño con muñecos de nieve, camellos y Reyes Magos, pero también monumentos históricos,… Arquitectura, animales, criaturas extraordinarias hechas por las pequeñas manos de nuestros niños…

Kapla® es un juego de construcción hecho de tablas de pino de las Landas que deben colocarse unas sobre otras para revelar construcciones imaginarias. La práctica de Kapla® desarrolla la motricidad fina, la creatividad, la perseverancia, la paciencia, la concentración, la representación en el espacio, las habilidades físicas y matemáticas… Es también una magnífica herramienta para tomar conciencia del poder que tenemos en nuestras manos: lo que pueden crear o destruir, las interacciones que nos permiten con el mundo que nos rodea y las sensaciones que nos devuelven.

Construir con tablas permitió a nuestros alumnos desplegar una gran cantidad de habilidades … Para construir, debían apelar no solo a su imaginación sino también a su lógica («si pongo mi tabla así ¿se va a caer? «), su habilidad y coordinación (especialmente cuando se trata de bajar la última tabla, (¡cuidado con los movimientos en falso!), su sentido del equilibrio, su concentración. y su perseverancia porque a veces se necesitan varios intentos antes de alcanzar la meta que nos propusimos. Un momento de construcción que duró una hora para cada clase y en el que la tranquilidad y la concentración estuvieron presentes… Los alumnos se comprometieron así a realizar, solos o acompañados, creaciones originales pero también exigentes. El dominio del gesto, el autocontrol, la inteligencia y las manos fueron claves para lograr el equilibrio y la armonía. Este juego de construcción también favorece mucho la autoestima: los niños han vivido con orgullo el éxito de sus construcciones.

Construcciones y arte … Este juego también promueve el aprendizaje de la geometría, la física y la tecnologíaal mismo tiempo que introduce al niño en el mundo del arte, el universo de las formas y los volúmenes.

Kapla® proviene del holandés: kabouter [kabɑutər] plankjes [plaŋkjəs], que significa “tablas de duendes”. Fue durante la construcción de un castillo de piedra cerca del pueblo de Lincou que Tom van der Bruggen inventó las tablas Kapla ya que los cubos existentes, demasiado bastos, no le permitían modelar su edificio, y los reemplazó con tablas.

Todas las tablas tienen las mismas dimensiones: el largo es de 11,7 cm, el ancho de 2,34 cm y el grosor de 0,78 cm.

Este juego no requiere ningún sistema de montaje. Basta superponer las tablillas para dejar al descubierto todo tipo de construcciones, incluso muy complejas. Gracias al equilibrio y la gravedad, las construcciones de Kapla son resistentes.

¡El resultado fue MA-GI-QUE! El martes 15 de diciembre de 2020, a las 2:30 p.m., luego de admirar este maravilloso y efímero mundo de construcciones de madera … los alumnos colaboraron en el desmontaje y almacenamiento de las más de 30,000 tablas de madera utilizadas para la exposición.