Juntos, por la continuidad pedagógica

16 marzo 2020

Como siempre, los docentes y los padres/madres del Liceo francés internacional Molière estamos dedicados a acompañar a los niños/niñas en su aprendizaje.

Desde la semana pasada, el formato se ha adaptado a las circunstancias y son los padres/madres quienes están junto a los alumnos durante todo el día. Los niños/niñas trabajan en casa, de forma independiente, gracias a la tecnología digital. Para garantizar esta continuidad académica, los equipos del Liceo francés internacional Molière se movilizaron por completo para producir, en tiempo récord, los primeros materiales.

En 3 días, el personal hizo un intenso esfuerzo para establecer un plan de acción que sentara las bases y los cimientos para la continuidad educativa. El objetivo es que los alumnos estudien en casa, gracias a las herramientas digitales con las que ya estaban familiarizados. Toda comunicación entre la escuela y las familias se realiza a través de Pronote y Classroom.

En Secundaria, los alumnos recibieron un plan de acción por disciplina, traducido a las familias, que sentó las bases para la comunicación con sus profesores (frecuencia de envío, medios, formato de trabajo, etc.). Los jóvenes han recibido su plan de trabajo o la hoja de secuencia (título, objetivos, ejercicios obligatorios y opcionales, extensiones …)

En Primaria, cada familia recibe información diaria y recomendaciones del equipo de la clase (educación en francés, español e inglés). Los medios utilizados para proporcionar información son variados (blog de clase, paleta de clase o documentos compartidos en un drive). Los maestros utilizan todos los dispositivos digitales disponibles para hacer que los documentos sean fácilmente accesibles para todas las familias.

Se han establecido principios para los 2 grados:

  • Limitación de exposición a pantallas para los más jóvenes
  • Variar los apoyos y las actividades (escritas, orales, visitas virtuales al museo, escuchar Historias, piezas musicales, concursos y desafíos, participación en un coro a distancia …)
  • Evitar el exceso de documentos a consultar, dar prioridad a las actividades de los alumnos.
  • Variar las producciones a entregar (audio, video, escritura, preguntas de opción múltiple …)
  • Asegurar el contacto regular entre profesores y alumnos para mantener la motivación y disipar la ansiedad.

Los soportes digitales de audio y video permiten ofrecer a los alumnos actividades lúdicas. Se utilizan cápsulas de video y grabaciones de audio, de las cuales algunas han sido producidas por los propios maestros.

  • en Primaria, se orienta gradualmente hacia la autonomía. Por lo tanto, se proponen documentos de autocorrección para que el alumno participe en todas las fases de su aprendizaje. La corrección es parte del proceso de aprendizaje y le ayuda a comprender sus errores.
  • en Maternelle, las actividades son bastante simples y cortas. Lo más importante es que los alumnos se mantengan en contacto con la escuela. Las tareas diarias de la casa son ampliamente utilizadas porque permiten reinvertir el aprendizaje de la clase.

Los equipos del Molière han trabajado a destajo. Acierta Valérie Servissolle, la directora, cuando dice que «el personal de Molière está muy involucrado en su profesión y muy preocupado por el éxito de los alumnos que les son confiados. Están constantemente buscando mejorar la calidad del servicio prestado».

El viernes pasado, compartió con los padres/madres su «inmenso orgullo de ser la directora de este centro y de liderar equipos proactivos, éticos y conscientes de los desafíos de la situación, con intensos esfuerzos por hacer». La directora subraya que los alumnos de Terminale recibieron su primer curso el miércoles pasado, por lo tanto, no se ha interrumpido la escolarización para las clases a examen con las que el acompañamiento debe ser aún más preciso.

Todas las disciplinas, de los 2 sistemas educativos, participan en la acción colectiva y contribuyen plenamente a la continuidad académica de todos los alumnos.

#Beactive

El equipo de Educación Física y Deportiva ha planificado programas de mantenimiento físico para hacer en casa o en el jardín. La actividad física siempre es muy importante y aún más en estos particulares momentos …

Recomendaciones de lectura para los colegiales

La profesora-documentalista también acompaña a alumnos y padres/madres con un listado de lecturas recomendadas.

El personal técnico tampoco de ha quedado quieto… ha limpiado y desinfectado el liceo de piso a techo (paredes, ventanas, puertas, manijas de puertas, accesorios sanitarios, muebles, textiles, filtros para sistemas de ventilación, etc.). Todo este pequeño mundo ha sido agitado en todas las direcciones para permitir circular un gran viento de limpieza en nuestra escuela. 

En las sombras, una persona, muy apreciada por todos, entregó todo su talento y energía, Sylvain, el informático que los padres/madres del liceo conocen bien. Sylvain hace un trabajo colosal solo manejando la infraestructura informática y digital del liceo. Asesor técnico de la dirección, es también y sobre todo un gran facilitador en la vida cotidiana de los docentes, a quienes ayuda, asesora y para quienes busca soluciones técnicas para satisfacer las necesidades educativas.

El Molière muestra a diario la fuerza de su colectivo profesional y la solidaridad que reina entre el personal. La semana pasada, nos hizo progresar a todos, como grupo, y aumentó aún más las fortalezas de la escuela. El proyecto digital, instaurado desde hace 2 años, ha demostrado su interés y las elecciones técnicas y educativas que se han realizado, confirman su relevancia.

Gsuite For Education, Drive, Meet Hangouts, Classroom y todos sus amigos con nombres bárbaros hoy son un vínculo muy fuerte entre la escuela y el hogar, entre maestros y alumnos, entre la administración y las familias. La continuidad escolar es también la expresión de esta comunidad de aprendizaje que avanza en conjunto y sortea obstáculos.

Durante el cierre de esta semana, docentes y gerencia trabajarán a distancia y podréis contacta contactarles por correo electrónico o por Pronote.