Juegos para superar las ideas las ideas sexistas preconcebidas en la Mediateca-Secundaria

9 marzo 2019

«La igualdad se aprende. Los estereotipos se comprenden». Este es el lema del proyecto «The Moon Project», que no es solo mostrar o decir … sino también permitir que los niños jueguen, hagan y deshagan, cuestionen y compartan, rían y se diviertan con juegos inspiradores… La Mediateca de Secundaria del Liceo francés Molière ya dispone de estos juegos.

Reunidos el jueves 7 de marzo de 2019 en en el CDI, alumnos de 5ème compartieron un momento divertido y distendido jugando a un juego de 7 familias dedicado a mujeres notables que cambiaron el mundo * y también a un juego de Memo de La igualdad de oficios **.

* El Juego de 7 Familias es un juego de cartas de juego con reglas simples, que involucra memoria y observación. Se juega con una baraja de cuarenta y dos cartas especiales, divididas en siete familias de seis cartas cada una, originalmente abuelo, abuela, padre, madre, hijo e hija. Su creación tuvo lugar en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX (ca. 1851), y se atribuyó (en forma algo diferente en inglés, de Familias Felices) a la Compañía Jaques de Londres. El objetivo del juego es reunir a tantas familias como sea posible. Tan pronto como un jugador reúne una familia, la expone frente a él y es el turno de otro jugador. El ganador es el jugador que consigue exponer la mayor cantidad de familias completas.

Nuestro juego de 7 familias dedicado a mujeres notables que han cambiado el mundo ha permitido a los alumnos conocer a personajes sobresalientes y descubrir a quienes pintaron grandes cuadros, construyeron imperios, ganaron medallas, escribieron libros, llegaron al luna, lucharon por sus derechos … ¡Supieron reconocerlas y seguramente serán para ellos una fuente de inspiración!

** El juego Memo de Igualdad, consiste en una serie de 24 pares de cartas para reunir ilustraciones de profesiones: policía, policía, enfermería, … las cartas se mezclan y se extienden boca abajo sobre la mesa. A su vez, cada jugador tiene que dar vuelta una carta y luego otra, si coinciden las conserva, si no, la vuelve a depositar sobre la mesa boca abajo y recordar su ubicación para cuando vuelva a jugar. El juego termina cuando todos los pares de cartas han sido descubiertos y recogidos. ¡El ganador es el jugador con más parejas! Un juego de memoria para encontrar los diferentes pares de oficios y que invita a los niños a asociar una profesión tanto a un personaje femenino como masculino, sin distinción.