Jornadas Eco Escuela 2018: reciclar es proteger a la naturaleza y cuidar de nuestro planeta - Lycée Français Molière

Con el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, el Comité de Medioambiente del Liceo francés Molière (integrado por la dirección del Liceo, profesores, alumnos y representantes de la asociación de padres —APAELM), organiza del 26 de mayo al 8 de junio de 2018 “Las Jornadas Eco Escuela”: dos semanas de puesta en común de proyectos multidisciplinarios e interciclos realizados durante el curso escolar 2017-2018.

.

Mercado de productos Bio

La quincena comienza el sábado 26 de mayo con nuestro célebre “Marché Bio”, organizado por el grupo de consumidores BioMolière (de familias del Liceo) y el APAELM, de 11:00 a 14:00 en el patio de recreación (entrada por calle Cristo 27).

Los alumnos están invitados a participar en una coral que se presentará a las 12:00 h. 

Habrá talleres de actividades prácticas con materiales reciclados, y más de 15 stands de productos orgánicos: frutas y verduras, artesanías, cosméticos, bisutería y una amplia variedad de productos ecológicos (cereales, panes, pastas, miel, tés, zumos de fruta, cerveza y vino, …).

.

Dos semanas de muchas y variadas actividades

Los días continuarán con muchas actividades, todas enfocadas en los tres temas que fueron abordados en las clases de Maternelle, Primaria y Secundaria: biodiversidad, reciclaje y transporte eco-responsable:

  • Conferencias y proyección documentales;
  • Visitas a plantas de compostaje y centros de recuperación de vida silvestre;
  • Excursiones para analizar el impacto de los residuos en el medio ambiente;
  • Proyecto Eco-vecindario (trabajo de investigación sobre municios que respetan el desarrollo sostenible y equitativo: presentación de maquetas de las casas del futuro);
  • Día del Océano: el problema de la concentración de plástico en nuestros océanos;
  • Given take: poemas en inglés sobre la relación entre los seres humanos y el planeta Tierra;
  • Concurso de carteles sobre diversos temas relacionados con la protección del medio ambiente;
  • Reuniones con alumnos de otras escuelas que participan en el proyecto ADEAC;
  • Talleres de artesanía con materiales reciclados;
  • Colección de corchos, aceite de cocina, libros, directorios, papel …. para un reciclaje efectivo y responsable;
  • Espectáculo musical y coral (con instrumentos creados con materiales reciclados);
  • Construcción inter-ciclos de un hotel de insectos;
  • La Maternelle continúa su actividad de jardín escolar, …

.

Conferencias abiertas al público

“La influencia de la alimentación en lo emocional: Dietas anti stress en los exámenes”.

Ponente: Elena Carrió (bióloga, especialista en cocina natural y terapéutica, maestra de cocina y consultora en nutrición, graduada chef en el Instituto Natural Gourmet de Artes Culinarias de Nueva York).

Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 17:00 horas.

Sala polivalente (entrada por calle Santiago Apóstol).

.

“Equilibrio nutricional para una alimentación saludable y sostenible: Los beneficios nutricionales de los Super Alimentos y de las Proteínas Vegetales”.

Ponente: Marina Reina (Dietista, Educadora en Nutrición, Asesora de Plataforma Ecocomedores de la Comunidad de Madrid, especializada en nutrición infantil, nutrición deportiva y dietas vegetarianas, educación dietética).

Jueves 7 de junio, a las 17:00 h

Sala polivalente (entrada por calle Santiago Apóstol).

 

¡Éco-écolons juntos!

El Liceo francés Molière se une a la operación francesa « Écogeste collège 2017 », y en colaboración con la empresa Carpa, los libros y manuales fuera de uso serán reciclados. Cómo participar.

.

El Liceo francés Molière participa desde 2016 en el programa “Eco Escuelas” de la Asociación de Educación Ambiental y Consumidores (ADEAC), un proyecto de talla internacional. cuyo objetivo es inculcar la educación ambiental en los centros escolares. La hora de ruta de este proyecto nos permite identificar las áreas de acción prioritarias, para realizar mejoras en el desarrollo educativo.