Jornadas Eco-Escuela 2018: el balance de dos semanas dedicadas al medioambiente, la ecología y el desarrollo sostenible - Lycée Français Molière

Las Jornadas Eco Escuela —programa que el Liceo francés Molière integra desde 2016— tuvieron lugar en nuestro establecimiento del 25 de mayo al 8 de junio de 2018, con diversas y variadas actividades ofrecidas a los alumnos y conferencias abiertas a toda la comunidad escolar.

El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medioambiente con actividades pluridisciplinares e inter-niveles.

La Asociación de Padres de Alumnos (APAELM) organizó el sábado 16 de mayo de 2018 un Mercado Bio con una veintena de puestos de productos frescos (verduras, huevos, zumos de frutas, …), productos gourmets (cereales, patés, miel, …), todo tipo de regalos para los fanáticos de las 3Rs (Reutilización-Reciclaje-Reduce el desperdicio) e incluso productos cosméticos.

Mientras que los partes hacían sus compras, los niños pasaron un buen rato en talleres de manualidades y participaron en una coral dirigida por la profesora de música Aloïse Baehler.

El huerto-jardin es un proyecto de toda la comunidad escolar, iniciada por los alumnos de Maternelle y sus maestras.

Este año, las clases de PSMS llevaron a cabo un gran trabajo de investigación, de búsqueda sobre el crecimiento de las plantas. Seguir las diversas etapas del proceso científico permitió a nuestros pequeños científicos sacar conclusiones y cosechar los beneficios de su investigación.

El jardín educativo está destinado a perpetuarse en el tiempo y la escuela emprenderá reformas que ayudarán a hacer crecer este proyecto y lo convertirá en un punto central en nuestro enfoque eco-ciudadano.

Durante el último trimestre, los CM1 trabajaron sobre la biodiversidad: los insectos en el jardín y en el huerto. Visitaron el huerto de Maternelle y organizaron para sus pequeños camaradas una “minibeasts spotting” (búsqueda de insectos).

Luego construyeron un hotel para insectos con materiales reciclados como palos pequeños, conos de pino, hojas secas, hierbas.

En PSMS, los alumnos ahora saben que existen hospitales para animales salvajes, como GREFA (Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su hábitat). Ahora saben qué diferencia hay entre un animal salvaje y un animal doméstico, y cómo reaccionar si encuentran un animal salvaje herido en algún paseo por la naturaleza. Conocieron al cernícalo primilla, un halcón “ratonero” y siguieron la historia de una pareja de pájaros que Grefa rescató y sanó recientemente y el martes 26 de junio presenciaron su liberación.

Los alumnos de CM1 también recibieron a una representante de GREFA que mediante juegos en grupos les habló de diferentes especies de amphibies. 

Conferencias para alumnos y otras abiertas al público

Mercedes Castejón, docente jubilada, inauguró las conferencias de las jornadas eco escuela con la presentación de su proyecto “Ando reciclando y algo más” con los alumnos de CM2, el 18 de mayo.

Mercedes tiene una idea fija: luchar por la protección del medioambiente. Supo captar la atención de los niños y las niñas para hablarles hasta que punto estan contaminados de plástico nuestros océanos y como esto amenaza la vida marina y el hábitat de las costas. Luego dio ideas que uno puede poner en práctica para contribuir a atenuar este desastre. Ella misma produce desde hace tiempo bolsas con la tela de paraguas rotos. El desafío fue lanzado y nuestros alumnos se comprometieron a colaborar en la recolección de desechos en las playas, este verano, en pos de una sociedad de zero desperdicio y zero desechos.

Los alumnos de CM2 B visitaron el laboratorio de ciencias para llevar a cabo una experiencia, acompañados por su profesora Mme Moreno y por los profesores de física-química de secundaria Mme Trouillet y M. Thirard. El objetivo fue producir aceite esencial de naranja a partir de la piel de esta fruta, por medio de un procedimiento ancestral denominado “hidrodestilación”.

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Los alumnos de Cm2 se pusieron en el rol de arquitectos en clases de geografía para ofrecer a su maestra, Ségolène Castille, un modelo de eco-barrio. En primer lugar, indagaron sobre diferentes tipos, cada uno con un objetivo en una perspectiva de desarrollo sostenible. Documentos, ejemplos de vecindarios, explicaciones de objetos innovadores les permitieron crear un vecindario. Luego construyen sus maquetas en casa, usando un plan diseñado y dibujado en clase y materiales reciclados. Finalmente, presentaron sur proyectos sobre las ciudades del futuro.

El lunes 21 y el martes 22 de mayo de 2018, los alumnos de CE1 y CE1-CE2 visitaron las instalaciones apícolas Aula Apícola Sierra de Hoyo, ubicadas en una maravillosa Reserva Natural de 260 hectáreas, en Hoyo de Manzanares. Después de estudiar en clase la vida de las abejas, los niños se trasladaron al terreno y recorrieron uno de los centros pioneros de la región de Madrid, especialmente diseñado para ofrecer a los visitantes actividades en plena naturaleza, con la abeja melífera como protagonista de la experiencia.

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Los alumnos de CE1 y CE2 salieron a descubrir la flora del entorno, acompañados por un guía que les motivó a observar con atención. Luego participaron en la plantación de arbustos que adornarán el camino hacia Madrid.

El 1 de junio, con guantes y bolsas de basura, los alumnos de CP fueron a limpiar el parque al lado de la escuela. Recolectaron diez kilogramos de basura: latas, vasos y metal, colillas, bolsas de patatas vacías, muchos plásticos e incluso botellas de vidrio. Ahora están felices: “¡Podemos jugar sin basura!”, exclaman.

El jueves 14 de junio, las clases de CM1 fueron a Colmenarejo a visitar el centro de integración de personas con discapacidad mental, que se llama APASCOVI. En este centro reciclan desechos verdes para hacer compost e incluso gránulos para la calefacción del centro.

Gracias al compost, pueden hacer plantaciones que luego venden. También venden compost. “Nos impresionó saber que en el centro de la pila de residuos verdes en descomposición, la temperatura alcanza los 80 grados. Visitamos los invernaderos donde crecen las plantas. Hemos visto la lombricultura: es un lugar donde viven los gusanos. Se les da comida y su excremento fertiliza la tierra. Se llama humus “, explica Mme Keravec, profesora de CM1A.

 

El 1 de junio, los alumnos de CM1 presentaron a sus padres canciones y poemas sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente. Bajo la dirección de su profesora de música, compartieron un gran repertorio que habían preparado en clase de francés, de español y de inglés. Su intervención estuvo acompañada de percusiones con instrumentos hechos de material reciclado. Ambas clases crearon un logo y un lema que usaron para decorar el programa y estampar sus propias camisetas.

 

 

Las clases de Maternelle realizaron pájaros, mariposas, insectos y flores con materiales reciclados para decorar el patio de recreación…

Los alumnos de 5ème diseñaron, en el curso de la tecnología con M Perales, un videojuego sobre reciclaje que consiste en mover, usando las teclas del teclado, diferentes objetos en el contenedor apropiado. Usaron la plataforma de aprendizaje de codificación Scratch, que es una herramienta que, usando el lenguaje de programación, permite desarrollar sus propios juegos, animaciones y proyectos de arte.

 

Los alumnos de CM1 vivieron el documental “El bosque”, que trata sobre la génesis de los bosques tropicales (especialmente en Gabón y Perú) que se crearon en el espacio de siete siglos, pero también descubrieron la vida dentro de estos bosques, de primeros brotes a las interacciones entre la vegetación y los animales.

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Bosco (CM2A) y Alejandro (6º) representaron al Liceo francés Molière en la 16ª reunión de eco-escuelas de la Comunidad de Madrid. Presentaron su trabajo de filtrado del agua, realizado en los laboratorios de la escuela secundaria con la ayuda de la profesora Florence Trouillet. Para explicar por qué habían trabajado en el filtrado de agua, sugirieron a las personas interesadas que vean el video “el derecho a ser tratado” realizado en el marco del concurso de la Misión Laica francesa “C’est ton droit”. Bosco y Alejandro también destacaron el enfoque científico encarado en las clases de Maternelle, en el marco del proyecto del huerto.

Los intercambios con los otros alumnos fueron ricos e interesantes. Bosco y Alejandro regresaron con ideas para compartir.

Los profesores a cargo de las dos bibliotecas del Liceo diseñaron áreas de “eco-lectura”; los documentos presentados abordaron los temas: desarrollo sostenible, deporte, salud y prevención de la salud (higiene, tabaco, drogas …).

Los alumnos de CM2 crearon afiches para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio y sostenible. Con slogans divertidos como “Iréis rápido como un cometa en vuestra trotineta” o “Debemos aprender la lección de eliminar la polución” motivaron a toda la comunidad en pos de un desplazamiento responsable.

El viernes 15 de junio, los alumnos de 5ème Pasteur vivieron una experiencia eco-científica y deportiva inolvidable: una jornada de cuerdas en las instalaciones “De Pino a Pino”. Las actividades se complementaron con un paseo científico (geología, biología, conservación del medio ambiente) guiado por la profesora de SVT, Mercedes Serrano.

Éco-écolons juntos ! Se organizaron dos colectas: una de papel, manuales de texto viejos, anuarios… y otra de tapones de plástico. Gracias al partenariado con la empresa Carpa, el papel será reciclado.

El Liceo francés Molière firmó un convenio con la Fundación SEUR para participar activamente en el program TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA®.