Una quincena dedicada al agua y a la biodiversidad en el Liceo Molière - Lycée Français Molière

El Liceo Molière integra desde 2016 el programa « Eco Escuelas », un proyecto de ámbito internacional que tiene como finalidad impulsar la educación ambiental en los centros escolares, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica asimismo una mejora en la práctica educativa.

Con el apoyo de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), se creó un Comité ambiental —integrado por la dirección del centro, profesores, alumnos y representantes de padres— y un plan de acción para obtener al cabo de todo el proceso, el galardón Bandera Verde que certifica su éxito.

En marzo de 2017, el Liceo realizó « Las Jornadas Eco Escuela », una puesta en común, de 15 días, de los proyectos que alumnos y profesores llevaron a cabo durante todo el año escolar. Estas jornadas comenzaron el 21 de marzo con una conferencia a cargo de la ex ministra española de Medioambiente Cristina Narbona, sobre el cambio climático y sus consecuencias a la que asistieron los alumnos de 1ère y Terminal.

Nos visitó el embajador de Francia, el Sr Yves Saint-Geours y su consejero cultural, el Sr. Kassianides, así como el Alcalde de Villanueva de la Cañada, el Sr. Partida, y representantes de la APAELM. La delegación recorrió el centro para que alumnos y profesores les presentasen sus proyectos de los últimos días:

“Eco-beautify the city”

Un tríptico de obras perennes sobre los muros del Liceo, fruto del trabajo interdisciplinar entre artes plásticas e inglés que reunió a los alumnos de CM1 y de 3ème, para recordar a diario la importancia de la ecología.Un árbol matemático —elaborado por los alumnos de 6ème— a la manera de François Morellet”, el artista francés que en 1998 transformó el número π en escritura decimal, convirtiendo cada cifra en un ángulo creando curiosas formas.

Un árbol matemático

Elaborado por los alumnos de 6ème a la manera de François Morellet”, el artista francés que en 1998 transformó el número π en escritura decimal, convirtiendo cada cifra en un ángulo creando curiosas formas.

El espacio Eco-documental en la Mediateca de Secundaria

Nuestra enfermera, la Sra Votron, invitó a los alumnos a reflexionar sobre las condiciones de acceso al agua potable en África y las enfermedades relacionadas con su escasez, y a sensibilizarse acerca de la importancia de no desperdiciarla.

Un «éco quartier»

Los alumnos de CM2 reflexionaron y aprendieron sobre las propuestas más interesantes de pequeñas comunas de Francia, para saber cómo debería ser un barrio ecológico: respetuoso del desarrollo sostenible y equitativo para los habitantes del futuro.  Con materiales reciclados crearon maquetas y las presentaron en dos “clases magistrales” a las que asistieron el director de Primaria, el Sr Silvestre, sus profesoras la Sra Castille y la Sra Gleyzez, y sus padres y madres.

Los alumnos de Terminal Ciencias y de CE2 de primaria llevaron a cabo un experimento en el laboratorio para la fabricación de jabón.

El CVL organizó un concurso de fotografía sobre el “Agua” para todos los alumnos del Liceo.

Capítulo aparte merece nuestro proyecto pedagógico de huerto escolar y el jardín colgante, que alumnos de Maternelle y de Primaria cultivaron y vieron florecer y dar sus frutos esta primavera.

Damos una segunda vida al aceite de oliva en el Liceo Molière, sumándonos a la campaña de recolección del programa de la UE “Intelligent Energy Europe”, para una utilización con fines energéticos.

Esta memorable puesta en común, que se nutrió de sus predecesoras, las «Journées Eco-citoyenne» de 2014-2015 y de 2015-2016, culminó el 1 de abril con un Mercado Bio organizado por el grupo de consumo BioMolière y la APAELM, en el patio del colegio. ¡Muchas gracias a todos por habernos acompañado!