Jornada europea del deporte escolar con nuestra madrina Laura Clergue... - Lycée Français Molière

¿Y si cada niño se mantuviese activo en la escuela haciendo deporte y jugando?

¿Y si todas las escuelas de Europa celebrasen el 28 de septiembre una jornada a puro deporte?

¿Ayudaría a nuestros niños a vivir una vida plena y saludable? En el Liceo francés Molière pensamos que ¡SÍ!

El viernes 28 de septiembre 2018, el equipo de Educación Física del Liceo francés Molière puso en marcha la jornada del deporte en la escuela, #ESSD, un evento a nivel europeo que el próximo año será mundial. Este día es la respuesta de la Comisión Europea a la alarmante disminución de la actividad física y el deporte en los Estados miembros. En España, la iniciativa cuenta con el apoyo de la ONG Deportes y Educación para la Salud.

Todas las clases, de la Maternelle a la Terminal, se movilizaron para participar en las actividades de este evento lúdico y deportivo.

Para la ocasión, recibimos la visita de nuestra madrina deportiva, Laure Clergue, ¡campeona francesa de Padel y una de las 50 mejores del mundo!

¿Por qué elegimos participar en el Día Europeo del Deporte en la Escuela?

Valérie Servissolle, directora del Liceo Molière, nos responde:

“Un gran número de investigaciones han demostrado que la actividad física contribuye a una salud mejor y al proceso de aprendizaje en los jóvenes. Un estudio científico sueco demostró la correlación entre la práctica física y el rendimiento cognitivo. Es esta la pista sobre la que quiero indagar con el equipo pedagógico de secundaria del Liceo Molière, en paralelo con el trabajo que estamos haciendo sobre neurociencia en la educación con la profesora e investigadora, Pascale Toscani.

Por otro lado, como parte del desarrollo del espíritu cooperativo, defendemos la creencia de que los deportes en equipo, inclusivos y divertidos, ayudan a mejorar el clima escolar. Este eje es uno de nuestros fuertes compromisos, el del “Parcours citoyen” (convertirse en ciudadanos responsables).

Finalmente, y no por ello menos importante, los organizadores de esta jornada proporcionan a las instituciones participantes una encuesta en línea sobre los hábitos de los niños de 8 a 14 años. El resultado de esta consulta, que es gratuita y anónima, servirá como un diagnóstico para el Comité de educación para la salud y la ciudadanía que guiará su plan de acción de prevención, de los próximos tres años “.

.

Los objetivos de la jornada:

• Mejorar la relación de los alumnos con la Educación Física y el Deporte;
  • Propiciar un ambiente agradable de aprendizaje a través de la actividad física;
  • Promover el bienestar y la salud para el aprendizaje permanente, a lo largo de toda la vida;
  • Favorecer la cooperación inter-generacional (clases impartidas por los alumnos de secundaria, supervisadas por sus profesores de educación física);
  • Hacer descubrir nuevas actividades a los alumnos.

Y, sobre todo, ofrecer a todos una jornada de convivencia e integración.

El equipo de Educación Física acondicionó el terreno de deporte para la práctica de diferentes talleres: baloncesto, fútbol, bádminton, ultimate, carrera y pickleball …

Desde las 9 de la mañana, todas las clases se turnaron y participaron en los talleres con un objetivo deportivo, el de “dar lo mejor de uno mismo durante diez minutos”.

¡Los alumnos de 2nde participaron activamente en la organización del evento!

El Día Europeo del Deporte en la escuela movilizó en 2017 a 3 millones de alumnos en 24 países de la Unión Europea. La Comisión Europea para la Educación, la Cultura, la Juventud y el Deporte lo considera el evento de mayor impacto durante la Semana Europea del Deporte.

Nuestros alumnos vistieron los colores del logotipo del evento y a las 11:30 h se reunieron para hacer la foto oficial. Esta foto participará en un concurso internacional y podría ser seleccionada como la foto oficial del evento 2019.

Photographie: Damien Feron