Inclusión: comprender qué les pasa a nuestros compañeros que tienen un PAP…

28 marzo, 2022

¿Por qué algunos alumnos tienen evaluaciones diferentes?

La semana pasada, todos los alumnos de secundaria recibieron la visita de Sébastien Arial, profesor especialista, para sensibilizarles sobre la educación inclusiva.

Como establecimiento francés, el Liceo Molière acoge a niños con necesidades educativas específicas (EBEP); se trata de alumnos “que tienen significativamente más dificultades para aprender que la mayoría de los niños de su misma edad cuando se encuentran en una situación particular o cuando padecen una discapacidad que les impide o dificulta su aprendizaje”. (Definición internacional de EBEP – OCDE 1996).

Para que estos alumnos puedan aprender, se organizan tiempos, métodos de aprendizaje y evaluación. Tener más tiempo, un texto escrito más grande, en color, tener la posibilidad de contestar sin escribir o usar el ordenador son ejemplos de arreglos que pueden parecer “injustos” para otros alumnos. A través de pequeños ejercicios, estos últimos pudieron descubrir y experimentar lo que sus compañeros viven a diario, comprender por qué se establecieron las adaptaciones y ver que las adaptaciones no modifican las habilidades a adquirir o validar… y no ¡Esto no es “más fácil”!

“Parece difícil, cuando eres disléxico, leer o concentrarte”

Ximena, 4e

“Es bueno que la gente nos diga cuáles son estos problemas, porque no podemos entender por lo que están pasando los alumnos con dislexia, por ejemplo. Fue muy interesante»

Maria, 4e