Hoy tuvo lugar la segunda jornada de "pré-rentrée" de los profesores para preparar la llegada de los alumnos... - Lycée Français Molière

La semana pasada, el personal administrativo abrió las puertas del Liceo Molière. Los días 1 y 4 de septiembre, fue el turno de los profesores que se reunieron para la “pré-rentrée” (la previa a la vuelta a clase), dos jornadas fundamentales e intensas durante las cuales todo el equipo educativo de 1er y 2nd ciclo se concentra para preparar la acogida de las clases y organizar el nuevo año escolar.

El Liceo Molière presenta este año un nuevo equipo de dirección: Valérie Servissolle es la nueva Directora (Proviseur) y Olivier Denis, el Director de las clases de Primaria.

¿Para qué sirven estas jornadas sin niños? 

Profesores y directores se reúnen para hablar de diversos temas (institucionales, administrativos, reglamentarios). Se atienden cuestiones de orden general como las inscripciones, los resultados de los exámenes, los trabajos del verano…

Los profesores de Secundaria organizan sus horarios y ajustan sus planificaciones esos días.

Los de una misma asignatura se reúnen para hablar de los métodos a adoptar, de los proyectos en común, de las salidas pedagógicas y de los eventuales viajes a organizar

Los proyectos interdisciplinares e inter-nivèles también se conversan en estos encuentros para crear un calendario provisional y fijar fechas de fin de trimestres, las notas, los exámenes blancos, las reuniones de padres y profesores…

Los profesores de Primer Ciclo se reparten los horarios de psicomotricidad, deporte, mediateca. Evalúan las posibles salidas y viajes pedagógicos a proponer a sus alumnos, organizan sus aulas, recepcionan el material escolar y empiezan a crear su fichas… 

Es un tiempo necesario también para preparar la acogida de los alumnos con necesidades particulares, para lo cual se lleva a cabo una reunión específica (dirección profesores principales y enfermera) y se trabaja para llevar a cabo un seguimiento personalizado de los alumnos de 6ème (los profesores de Primaria pasan el relevo a los de Secundaria. La enfermera interviene para explicar los casos de salud y centraliza los PAI, PAP, PPRE…

Estas jornadas de “pré-rentrée” son también para recibir a los nuevos profesores (algunos vienen de fuera de España)y presentarles el Liceo y al resto de la plantilla… Os prometemos en breve una nota para presentaros a estos nuevos docentes…

(fotos profes nuevos)

Estos encuentros sirven para instalar una cultura común basada en el Proyecto del Centro. 

La pré-rentrée de profesores arranca generalmente con la presentación de las orientaciones de la Mission Laïque Française y de la AEFE de la zona ibérica:

El mensaje de Jean-Christophe Deberre, director general de la MLF dedicado a todo el personal de red mlf España.

Luego, el de Christophe Bouchard, director de la AEFE, que se dirige a las comunidades escolares de los centros de enseñanza francesa en el extranjero.

Y finalmente, el discurso de la Directora del Liceo Molière, Mme Servissolle, quien enumeró sus objetivos como nueva Proviseur:

• continuar el trabajo de valorización del centro, de sus equipos y de sus éxitos… 

• abrir el Liceo Molière a todos los socios y colaboradores locales, regionales e internacionales… 

• desarrollar aún más el uso de las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas de todas las disciplinas… 

• orientar con aún más ahínco a los alumnos durante la preparación de sus proyectos profesionales… 

• impulsar los órganos de representación de los alumnos (CVL)

• reforzar la eficacia de nuestra organización, servicio por servicio…

Los representantes de la Asociación de Padres de Alumnos (APAELM) también se hicieron presentes e intervinieron para transmitir a los profesores un caluroso mensaje de bienvenida. Les desearon un buen comienzo de clase y les reiteraron su apoyo incondicional y reiteraron la confianza que depositan en ellos como cada año. El mensaje fue muy apreciado por todos.

Mañana, martes 5 de septiembre de 2017a las 9:00 horas empiezan las clases en el Liceo Molière y estamos listos para recibiros y comenzar un año escolar muy especial y festivo ya que ¡el Liceo Molière celebrará sus 45 años!