Homenaje a mujeres tan grandes como desconocidas, que la Historia no registró - Lycée Français Molière

Bajo la dirección de Lucía Sánchez, profesora de historia en español, con la participación de estudiantes de secundaria voluntarios, así como con el apoyo y creatividad de Enrique Perales, profesor de artes visuales.

La humanidad les debe el reconocimiento y los historiadores las han olvidado o ignorado.. Este homenaje hace visible lo invisible y pone en su lugar a mujeres luchadoras, creativas y transformadoras.

Vamos a desvelar cada semana la identidad y la historia de algunas de estas mujeres …. desde hoy hasta el 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer.

.

Lucy Eldine González Parsons

“La mujer más peligrosa que mil agitadores enfadados” – 1853-1942

Lucy Parsons fue una sindicalista periodista escritora activista norteamericana que jugó un papel clave en la lucha por los derechos de los trabajadores a principios del siglo xx en usa y América Latina. Lucy nació esclava en Texas, hija de una inmigrante mexicana y un mestizo indígena. Debido a su condición, Lucy experimentó pobreza y opresión a lo largo de toda su infancia; condiciones contra las que lucharía de forma brillante y ejemplar durante toda su vida, siendo una pionera del movimiento obrero y una organizadora capaz de reunir a millones de personas en huelgas manifestaciones y protestas, independientemente de su raza o género. Lucy luchó contra la pobreza y el desempleo, la represión política, contra el racismo y el machismo. Llegó a ser una de las figuras más importantes de la  lucha obrera en Estados Unidos y publicó artículos en periódicos como The Socialist, The Alarm, entre otros. Fue una figura clave de la IWPA (Asociación Internacional de Personas Trabajadoras) y la AIT (Asociación Internacional del Trabajo). Sus publicaciones y la fuerza de su discurso la llevaron a la cárcel. Incluso después de su muerte, debido a un incendio cuando tenía 80 años, el gobierno siguió considerándola peligrosa e incautó su biblioteca de más de 1500 libros y prohibió cualquier mención a su muerte en los periódicos para evitar que sus ideas y su ejemplo ganasen notoriedad aún después de muerta.

.

María Zambrano

La filósofa española más importante del s.XX.

Nació el 22 de abril de 1904 en Málaga siendo reconocida como una gran filósofa Española. En su estancia en Madrid, asistió a la escuela y posteriormente a bachillerato donde inició sus estudios oficiales de Filosofía como alumna libre en la Universidad Central de Madrid. 

La actividad intelectual de María es incansable, fue nombrada “Hija Predilecta de Andalucía”. Y, recibió los dos galardones máximos; el “Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades” y el “Premio Cervantes”. 

Proclamó la II República Española y participó en algunas de las “Misiones Pedagógicas”. Cuando la guerra estaba perdida, decidió colaborar en defensa de la República como Consejera de Propaganda. Posteriormente en su exilio fue nombrada profesora de Filosofía en numerosas Universidades y relató al mismo tiempo su extensa obra entre el compromiso cívico y el pensamiento poético.

En 1991 cayó enferma, sufriendo una fuerte anemia. Sin poder ya sostenerse en pie, en una silla de ruedas, sin apenas articular palabra, María Zambrano falleció el 6 de febrero de 1991.

.

Maruja Mallo

Fue una pintora surrealista española. (1902-1995) 

En 1922 entró a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y después tomó rumbo a París. En Madrid se relacionó con varios artistas, escritores y cineastas. Formó parte del grupo de mujeres llamadas ”las sin sombrero”. Ortega y Gasset sacó a la luz sus cuadros organizando para ella  una exposición en los salones de la Revista de Occidente, la cual obtuvo un gran éxito. Desde aquel entonces, Maruja fue juzgada por sus obras y no por su género. En París conoció a  René Magritte, Max Ernst, Joan Miró y Giorgio de Chirico . Allí comenzó su etapa surrealista. Al volver a Madrid en 1933, entró en la sociedad de artistas ibéricos. Poco tiempo después, su amiga Gabriela Mistral, le ayudó a trasladarse a Buenos Aires, recibiendo una invitación de la Asociación de Amigos del Arte. En esa ciudad al igual que en Montevideo, daría una serie de conferencias sobre la temática popular en la plástica española. Desde 1937, inició su exilio en Argentina el cual duró 25 años. Allí siguió pintando, dando clases y cultivando amistades. Al volver a Madrid, era casi una desconocida en su tierra y su vida pública desapareció.

En 1992, con motivo de su 90 cumpleaños, se celebró una exposición en la galería Guillermo de Osma de Madrid. Y el 6 de febrero de 1995 muere en Madrid a los 93 años.

..

Hildegard Von Bingen

Fue una figura fuera de lo común en el siglo XII.

En la Edad Media, a pesar del papel inferior que la Iglesia otorgaba a la mujer, ella no solo fundó sus propios monasterios, sino que logró el permiso del Papa para predicar por ciudades y pueblos, y para interpretar la biblia, algo que se reservaba exclusivamente a los varones. Aunque para ello tenía un truco: sus escritos sobre teología eran las visiones que tenía y por las que dios, decía, impulsaba a ponerla sobre escrito.

Fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana.

Nació en el año 1098 en Alemania punto de salud débil era la más pequeña de los 10 hijos de un noble caballero, que la entregó a la iglesia para pagar el diezmo de dios. A los 14 años ingresó en un monasterio benedictino donde había una celda para mujeres, porque los monasterios eran entonces masculinos.

En 1148 fundó el primer monasterio exclusivamente femenino como abadesa cerca de Bingen.

Se interesó también por la medicina, biología y la botánica.

También inventó un idioma “lingua ignota”, para comunicarse con sus monjas. por si esto fuera poco escribió una gran cantidad de obras musicales, en las que el día no llegaba a tener voz.

En un momento en el que la tierra se consideraba plana, Hildegard la describe como un huevo rodeado de estrellas.

Fue consejera de nobles, reyes y papas (como la reina Leonor de Aquitania) lo que no le impidió criticar la relajación de costumbres de la iglesia.

El monasterio de Bingen, que ella fundó, fue un centro de cultura. Afirmó que el Sol era el centro del sistema planetario. Propuso entender al ser humano como un conjunto integrado de cuerpo, mente y espíritu.

Aconsejaba utilizar plantas para curar y un régimen alimenticio sano.

En sus ratos libres, Hildegarda se dedicaba a la poesía y a la música. Escribió cerca de 70 horas litúrgicas ilustradas por ella misma.

Son tratados teológicos y filosóficos inspirados por las visiones que experimentaba. Fue proclamada Santa y doctora de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI en el año 2012.

Murió en el 1179, a los 81 años, una edad muy avanzada para la época.

.

Mary Edwards Walker

(1832 -1919) Después del estallido de la guerra civil estadounidense, Walker se ofreció voluntaria para ayudar al ejército de la Unión, sirviendo como cirujana en un puesto militar en Washington D. C. Fue capturada por el ejército confederado en abril de 1864 y se convirtió en prisionera de guerra hasta su liberación en octubre ese mismo año. Durante su reclusión como prisionera de guerra, Walker se negó repetidamente a cumplir las órdenes de sus captores para vestirse con ropas más “femeninas”. Tras la guerra, los generales Sherman y Thomas recomendaron a Walker para la Medalla de Honor, que le fue concedida el 11 de noviembre de 1865. Escribió dos libros sobre derechos femeninos y ropa, y durante varios años participó en el movimiento por el sufragio femenino.

 

 

.

.

.

5 Dec 2018 –  70 years ago, Eleanor Roosevelt was instrumental in drafting the Universal Declaration of Human Rights. But she was not alone. Discover who are the women who shaped the major instrument for the defense of Human Rights.