Homenaje a mujeres tan grandes como desconocidas, que la Historia no registró - Lycée Français Molière

Bajo la dirección de Lucía Sánchez, profesora de historia en español, con la participación de estudiantes de secundaria voluntarios, así como con el apoyo y creatividad de Enrique Perales, profesor de artes visuales.

La humanidad les debe el reconocimiento y los historiadores las han olvidado o ignorado.. Este homenaje hace visible lo invisible y pone en su lugar a mujeres luchadoras, creativas y transformadoras.

Vamos a desvelar cada semana la identidad y la historia de algunas de estas mujeres …. desde hoy hasta el 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer.

.

Lucy Eldine González Parsons

“La mujer más peligrosa que mil agitadores enfadados” – 1853-1942

Lucy Parsons fue una sindicalista periodista escritora activista norteamericana que jugó un papel clave en la lucha por los derechos de los trabajadores a principios del siglo xx en usa y América Latina. Lucy nació esclava en Texas, hija de una inmigrante mexicana y un mestizo indígena. Debido a su condición, Lucy experimentó pobreza y opresión a lo largo de toda su infancia; condiciones contra las que lucharía de forma brillante y ejemplar durante toda su vida, siendo una pionera del movimiento obrero y una organizadora capaz de reunir a millones de personas en huelgas manifestaciones y protestas, independientemente de su raza o género. Lucy luchó contra la pobreza y el desempleo, la represión política, contra el racismo y el machismo. Llegó a ser una de las figuras más importantes de la  lucha obrera en Estados Unidos y publicó artículos en periódicos como The Socialist, The Alarm, entre otros. Fue una figura clave de la IWPA (Asociación Internacional de Personas Trabajadoras) y la AIT (Asociación Internacional del Trabajo). Sus publicaciones y la fuerza de su discurso la llevaron a la cárcel. Incluso después de su muerte, debido a un incendio cuando tenía 80 años, el gobierno siguió considerándola peligrosa e incautó su biblioteca de más de 1500 libros y prohibió cualquier mención a su muerte en los periódicos para evitar que sus ideas y su ejemplo ganasen notoriedad aún después de muerta.

Daniel García 1ère ES

.

María Zambrano

La filósofa española más importante del s.XX.

Nació el 22 de abril de 1904 en Málaga siendo reconocida como una gran filósofa Española. En su estancia en Madrid, asistió a la escuela y posteriormente a bachillerato donde inició sus estudios oficiales de Filosofía como alumna libre en la Universidad Central de Madrid. 

La actividad intelectual de María es incansable, fue nombrada “Hija Predilecta de Andalucía”. Y, recibió los dos galardones máximos; el “Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades” y el “Premio Cervantes”. 

Proclamó la II República Española y participó en algunas de las “Misiones Pedagógicas”. Cuando la guerra estaba perdida, decidió colaborar en defensa de la República como Consejera de Propaganda. Posteriormente en su exilio fue nombrada profesora de Filosofía en numerosas Universidades y relató al mismo tiempo su extensa obra entre el compromiso cívico y el pensamiento poético.

En 1991 cayó enferma, sufriendo una fuerte anemia. Sin poder ya sostenerse en pie, en una silla de ruedas, sin apenas articular palabra, María Zambrano falleció el 6 de febrero de 1991.

Ainhoa Ucendo 1èreES

 

.

Maruja Mallo

Fue una pintora surrealista española. (1902-1995) 

En 1922 entró a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y después tomó rumbo a París. En Madrid se relacionó con varios artistas, escritores y cineastas. Formó parte del grupo de mujeres llamadas ”las sin sombrero”. Ortega y Gasset sacó a la luz sus cuadros organizando para ella  una exposición en los salones de la Revista de Occidente, la cual obtuvo un gran éxito. Desde aquel entonces, Maruja fue juzgada por sus obras y no por su género. En París conoció a  René Magritte, Max Ernst, Joan Miró y Giorgio de Chirico . Allí comenzó su etapa surrealista. Al volver a Madrid en 1933, entró en la sociedad de artistas ibéricos. Poco tiempo después, su amiga Gabriela Mistral, le ayudó a trasladarse a Buenos Aires, recibiendo una invitación de la Asociación de Amigos del Arte. En esa ciudad al igual que en Montevideo, daría una serie de conferencias sobre la temática popular en la plástica española. Desde 1937, inició su exilio en Argentina el cual duró 25 años. Allí siguió pintando, dando clases y cultivando amistades. Al volver a Madrid, era casi una desconocida en su tierra y su vida pública desapareció.

En 1992, con motivo de su 90 cumpleaños, se celebró una exposición en la galería Guillermo de Osma de Madrid. Y el 6 de febrero de 1995 muere en Madrid a los 93 años.

Lucía Fernández, 5ème P

..

Hildegard Von Bingen

Fue una figura fuera de lo común en el siglo XII.

En la Edad Media, a pesar del papel inferior que la Iglesia otorgaba a la mujer, ella no solo fundó sus propios monasterios, sino que logró el permiso del Papa para predicar por ciudades y pueblos, y para interpretar la biblia, algo que se reservaba exclusivamente a los varones. Aunque para ello tenía un truco: sus escritos sobre teología eran las visiones que tenía y por las que dios, decía, impulsaba a ponerla sobre escrito.

Fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana.

Nació en el año 1098 en Alemania punto de salud débil era la más pequeña de los 10 hijos de un noble caballero, que la entregó a la iglesia para pagar el diezmo de dios. A los 14 años ingresó en un monasterio benedictino donde había una celda para mujeres, porque los monasterios eran entonces masculinos.  En 1148 fundó el primer monasterio exclusivamente femenino como abadesa cerca de Bingen.

Se interesó también por la medicina, biología y la botánica. También inventó un idioma “lingua ignota”, para comunicarse con sus monjas. por si esto fuera poco escribió una gran cantidad de obras musicales, en las que el día no llegaba a tener voz.

En un momento en el que la tierra se consideraba plana, Hildegard la describe como un huevo rodeado de estrellas.  Fue consejera de nobles, reyes y papas (como la reina Leonor de Aquitania) lo que no le impidió criticar la relajación de costumbres de la iglesia.

El monasterio de Bingen, que ella fundó, fue un centro de cultura. Afirmó que el Sol era el centro del sistema planetario. Propuso entender al ser humano como un conjunto integrado de cuerpo, mente y espíritu.  Aconsejaba utilizar plantas para curar y un régimen alimenticio sano.

En sus ratos libres, Hildegarda se dedicaba a la poesía y a la música. Escribió cerca de 70 horas litúrgicas ilustradas por ella misma. Son tratados teológicos y filosóficos inspirados por las visiones que experimentaba. Fue proclamada Santa y doctora de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI en el año 2012.

Murió en el 1179, a los 81 años, una edad muy avanzada para la época.

Guillermo Vals, 5ème P

.

Mary Edwards Walker

(1832 -1919) Después del estallido de la guerra civil estadounidense, Walker se ofreció voluntaria para ayudar al ejército de la Unión, sirviendo como cirujana en un puesto militar en Washington D. C. Fue capturada por el ejército confederado en abril de 1864 y se convirtió en prisionera de guerra hasta su liberación en octubre ese mismo año. Durante su reclusión como prisionera de guerra, Walker se negó repetidamente a cumplir las órdenes de sus captores para vestirse con ropas más “femeninas”. Tras la guerra, los generales Sherman y Thomas recomendaron a Walker para la Medalla de Honor, que le fue concedida el 11 de noviembre de 1865. Escribió dos libros sobre derechos femeninos y ropa, y durante varios años participó en el movimiento por el sufragio femenino.

Karen Martínez, 1ère ES

 

 

.

Amelia Earhart

Fue una mujer estadounidense nacida en el estado de Kansas en 1897 y desapareció en 1937 en el océano Pacífico durante una expedición cuyo objetivo era dar la vuelta al mundo siguiendo el ecuador.

Participó en la primera guerra mundial  como aviadora de enfermería para el ejército canadiense. Tras terminar la guerra decidió seguir como piloto de avión. En 1923 obtuvo la licencia de piloto de la federación aeronáutica internacional siendo la decimosexta mujer en obtenerla. En 1927 empezaba a labrarse un nombre, el Boston Globe la reconoció ya como una de las mejores pilotos de los Estados Unidos. En 1928 cruzó el océano Atlántico coronándose como la primera mujer habiéndolo conseguido. En 1935 emprendió el viaje que le llevaría a su muerte, decidió dar la vuelta al globo siguiendo la línea del ecuador. Diez pilotos lo habían intentado antes pero todos murieron, Amelia corrió su mismo destino. Sólo le quedaba por cruzar el Pacífico pero por culpa del combustible, la niebla, y la dificultad de comunicación con el punto de tierra más cercano se les perdió la pista. Cuando el gobierno de los Estados Unidos se enteró de la desaparición de Amelia comenzaron la búsqueda más grande organizada hasta la época, pero sin resultados, ni Amelia y el piloto que iba con ella fueron encontrados. A principios de este año se supone que encontraron sus huesos.

Marcos Vidarte (1ère S)

.

Gerda Taro

Gerda Taro nació en Alemania, el 1 de agosto de 1910, y murió en El Escorial, España el 26 de julio de 1937. Fue una pionera periodista gráfica de guerra alemana y pareja del fotógrafo Endre Ernö Friedmann.

Juntos fotografiaban bajo el pseudónimo de Robert Capa, siendo difícil saber qué fotos son de cada uno.

Es considerada la primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra y la primera en fallecer al llevarlo a cabo.

Dado que la vida como fotógrafos no cubría sus necesidades económicas y no conseguían un trabajo estable, Gerda y Endre inventaron un personaje llamado Robert Capa, que supuestamente era un reputado fotógrafo llegado de los Estados Unidos para trabajar en Europa. Este personaje ficticio era tan famoso que vendía sus fotos a través de sus representantes: Friedman y Gerda, al triple del precio que un fotógrafo francés. Este truco funcionó perfectamente y al poco tiempo recibieron una gran cantidad de encargos que les produjo ingresos económicos.

Gerda se subió al estribo del coche del general Walter (miembro de las Brigadas Internacionales). En un momento dado, unos aviones enemigos volando a baja altura hicieron que cundiera el pánico en el convoy y Gerda cayó al suelo, tras una pequeña elevación del terreno. En ese momento un tanque republicano entró marcha atrás al camino saltando la elevación tras la que se encontraba Taro y cayó sobre ella.

La oruga del tanque la destripó, por lo que fue trasladada urgentemente al hospital inglés de El Goloso de El Escorial. Allí murió pocas horas después, en la madrugada del 26 de julio de 1937, seis días antes de cumplir 27 años. Su cuerpo fue trasladado a París, donde recibió todos los honores como una heroína republicana.

Jorge Bellver, Tle ES

.

Margaret Heafield Hamilton

Nació el 17 de agosto de 1936 en Estados Unidos y cuando tenía 24 años entró a trabajar en la NASA, la agencia espacial estadounidense. Estudio matemáticas y adquirió experiencia informática cuando aún no existían esos estudios.

Aceptó el trabajo, para ayudar a su familia, aunque era una época en la que pocas mujeres trabajaban fuera de su casa, pero protagonizó una revolución científica que cambiaría el mundo. A pesar de que hoy poca gente conozca su nombre y la importancia de su trabajo.

Dirigió el equipo que programó el código del aterrizaje del Apolo 11 sobre la superficie lunar.

Su trabajo consistía en no parar de programar secuencias de códigos que se incorporaban al módulo del comando Apolo.

El 20 de julio de 1969, unos minutos antes de que el Apolo 11  alunizara, el ordenador principal empezó a emitir mensajes de error, por lo que la misión peligraba. Afortunadamente, Margaret había programado el ordenador para que solamente se centrara en la misión principal e ignorara el resto. Por lo tanto la misión fue un éxito.

Como todos sabemos el alunizaje fue  “un pequeño paso para el hombre un gran paso para la humanidad”.

Nada de eso habría ocurrido sin las extraordinarias habilidades, la gran profesionalidad y la serenidad de una  mujer: Margaret Hamilton, ingeniera de la NASA.

Iñigo Brasero,4èmeD

.

Valentina Vladimirovna Tereschkova

Había una vez una niña llamada Valentina que nació en Rusia. Valentina comenzó a ir a la escuela a los 8 años, pero a los 16 años continuó con sus estudios por correspondencia.

Valentina se interesó por el paracaidismo, entrenando en el Aeroclub local. Hizo su primer salto a los 22 años.

El paracaidismo fue lo que hizo que la seleccionasen como cosmonauta.

Valentina se convirtió en la primera mujer cosmonauta y además, la primera mujer civil que voló al espacio en el Vostok 6 lanzado el 16 de junio de 1963.

En la actualidad tiene 81 años.

Nació el 6 de marzo de 1937.

Paula Cosy 5èmeC

..

Hipatia de Alejandria

La desnudaron, humillaron, golpearon, desollaron, descuartizaron y pasearon los restos de su cadáver como triunfo por toda Alejandría, antes de quemarlos y terminar así con la que una vez fue, según Sócrates Escolástico, la más brillante de los filósofos de su época.

Se llamaba Hipatia de Alejandría, y aunque su fecha de nacimiento sigue siendo un misterio, se sospecha que nació entre el año 355 y el 370. Hija del astrónomo Teón, Hipatia es considerada la primera mujer matemática de la cual se tenga información detallada. Se sabe que se interesó a lo largo de su vida por la geometría, el álgebra y la astronomía, y se le atribuye la creación de un densímetro y la construcción del astrolabio. Además de científica, Hipatia fue una maestra que enseñaba los principios de la filosofía en la Escuela Neoplatónica de Alejandría. Aunque todas sus obras se han perdido, se conocen muchas de ellas gracias a los apuntes de sus discípulos, quienes parecían sentir una gran admiración por ella. Uno de sus discípulos más conocidos, Sinesio de Cirene, llegó a describirla en su epistolario con estas palabras: 

  «Madre, hermana y profesora, además de benefactora y todo cuanto sea honrado tanto de nombre como de hecho».

 Hipatia parecía despertar una profunda devoción en sus alumnos, además de contar con el respeto del pueblo de Alejandría. Posiblemente ahí radique, en parte, el motivo tras su espantoso asesinato. El auge del cristianismo sacudió Alejandría mientras ella era maestra, oponiéndose al paganismo que llevaba siglos dominando la ciudad. Los asesinatos empezaron a volverse frecuentes, enfrentando ambas creencias y provocando un gran derramamiento de sangre. Hipatia se posicionó en contra del cristianismo.

En Alejandría se vivió una lucha de poder político, y el prestigio de Hipatia, que se conocía en toda la ciudad (ya que el prefecto de Alejandría, Orestes, había sido alumno suyo y sentía un gran afecto por ella), hizo que rápidamente se enemistase con el clero y más precisamente con el eclesiástico Cirilo. A menudo se considera que su muerte fue causada por la disputa entre paganos y cristianos, mientras que otros historiadores aseguran que el auténtico motivo fue la lucha de poder entre el prefecto Orestes y el eclesiástico Cirilo. Sócrates Escolástico llegó a relacionar en su momento a Cirilo con la muerte de Hipatia.

  Sin embargo, nunca se llegó a conocer al artificiero detrás de la muerte de Hipatia. Lo que sí que se sabe es que en el año 415 o 416, un grupo de fanáticos cristianos apresaron a Hipatia y la ejecutaron brutalmente. Su muerte hizo de Hipatia una mártir de la ciencia, y a partir del Romanticismo su figura fue mitificada.

Lo que se sabe de ella mezcla pues la realidad de los hechos con la especulación creada entorno a su misteriosa vida personal, convirtiendo a esta mujer, cuya muerte pretendía silenciarla para siempre, en una leyenda histórica.

Stella Checa, Tle ES

.

Sophie Germain

Nació en 1776 en París y murió de cáncer de mama en 1831.

Siempre tuvo una gran afición por las matemáticas y la filosofía. Cuando estalló la revolución francesa, en 1789, Sophie estuvo un tiempo confinada en su casa y se dedicó a leer todos los libros de la biblioteca de su casa hasta tal punto que sus padres no aprobaron tal entusiasmo y le prohibieron seguir leyendo. 

Cuando cumplió 18 años, entró en la escuela politécnica de París pero como no admitían a las mujeres, se hizo pasar por un hombre y se inscribió con el nombre de “Antoine-Auguste le Blanc”. Su profesor, Joseph Louis Lagrange descubrió su identidad pero siguió apoyándola.

Mantuvo una correspondencia con el famoso matemático Carl Friedrich Gauss e inventó el teorema de Germain. También desarrolló un trabajo de la teoría de la elasticidad y contribuyó en obras filosóficas. 

Alejandra Agote, 5ème Pasteur

.

Juana Inés de la cruz

No se sabe con exactitud su fecha de nacimiento. Se cree que pudo haber nacido entre 1648 y 1651. Lo que sí se conoce es el lugar: San Miguel Nepantla (México).

Juana Inés de la Cruz era un prodigio porque aprendió a leer con apenas tres años. En su época, las mujeres no tenían derecho a estudiar en la universidad, así que se disfrazó de hombre.

En 1660 se va del campo a la gran ciudad de México donde es introducida en la corte vice real. muchos se quedan admirados por la inteligencia de esta adolescente en una época donde las mujeres no eran consideradas intelectualmente.

Aprendió latín y se formó en todo lo que le apasionaba: las matemáticas, la música, la filosofía, la astronomía y la teología.

Juana se convirtió en dama de compañía de la vice reina de México. Escribía poesía y obras de teatro.

A pesar de ser muy bella no se casó, para evitar tener que someterse a un hombre. Prefirió la soledad de un monasterio…

En 1693, vendió su biblioteca. Muchos le pidieron que siguiera escribiendo poesía pero ella se negaba porque quería dedicarse a ayudar a los pobres.

Murió en 1695 por una epidemia de fiebre palúdica. En su habitación encontraron 180 libros.

Camille Ecomard 5èmeP

.

Katherine Johnson

Nació el 26 de agosto de 1918 en virginia.

En 1950 la National Advisory Committee for Aeronautics (que luego fue la NASA) buscaba mujeres afroamericanas para hacer cálculos en el departamento de guía y navegación.

Aunque no pudo conseguir el trabajo en 1950, empezó a trabajar para la NACA en 1953., como experta en matemáticas y geometría. Su trabajo consistía en realizar todas las operaciones y comprobaciones de cálculo que pedían los ingenieros aeronáuticos.

No se conformó sólo con hacer el trabajo. Empezó a hacerse preguntas y pidió poder ir a las reuniones de los ingenieros para resolver sus dudas e instruirse. Le contestaron que eso no era lo habitual, pero como no estaba prohibido Katherine empezó a ir a las reuniones. Con el tiempo fue destacando no sólo por sus conocimientos sino también por su capacidad de liderazgo. A pesar de las barreras iniciales que pudo sufrir al inicio de su carrera debido a su condición de mujer y afroamericana, poco a poco se fue ganando el reconocimiento que se merecía. Fue todo un referente en la NACA.

Fue la encargada de llevar a cabo los cálculos del proyecto Mercury de la NASA entre 1961 y 1963. Calculó la trayectoria parabólica del vuelo espacial de Alan Shepard, el primer estadounidense que viajó al espacio.

Aunque la NASA empezó a utilizar ordenadores electrónicas para calcular, ella fue la encargada de verificar los resultados para el vuelo alrededor de la tierra en el Friendship 7.

Calculó la trayectoria del Apollo 11 que llevaría el hombre a la luna en 1969.

También participó en el programa Space Shutlle y en planes sobre Marte hasta su jubilación en 1986, después de treinta y tres años de servicio en la agencia espacial estadounidense.

Katherine recibió muchos premios. algunos de sus artículos publicados son de los más importantes de la NASA. Recibió la medalla presidencial de la libertad de Estados Unidos (que es el mayor reconocimiento de ese país), el de “Matemática del año”  y el Lunar Orbiter Spacecraft and Operations Group Achievement Award.

Katherine sigue viva.

Natalia Verzier 1èreES

.

Para saber más sobre cada una de las mujeres científicas que aparecen en esta tabla, haz clic aquí

 

.

 

5 Dec 2018 –  70 years ago, Eleanor Roosevelt was instrumental in drafting the Universal Declaration of Human Rights. But she was not alone. Discover who are the women who shaped the major instrument for the defense of Human Rights.