Guerra y ciencia, ¡cocktail explosivo!

22 junio 2020

El mapa mental es una herramienta muy útil para los alumnos con la que se trabaja en secundaria para ordenar ideas, tomar notas. Es también una técnica de revisión efectiva pero, sobre todo, el mapa mental requiere pensar, dar un paso atrás, construir un enfoque estructurado.

En el marco del aprendizaje a distancia, esta herramienta ha sido particularmente efectiva para que el docente evaluase la participación de sus alumnos.

Los alumnos de 1ere desarrollaron un mapa mental a partir de un archivo documental compuesto por un programa de radio y dos largos artículos dedicados a un tema importante: «las relaciones entre la ciencia y la guerra durante la Primera Guerra Mundial».

Tenías que sintetizarlo en forma de un mapa mental, en tres etapas:

  • La comprensión de los documentos (comparar y seleccionar información). Un mapa no es un resumen o resumen. Debe ser preciso y contener ejemplos.
  • La organización general del mapa con las ramas principales y secundarias, haciéndolo lo más ordenado posible, a mano o usando una aplicación informática.

¡Los alumnos «jugaron el juego» y aquí están algunos de sus logros!