Formación para la gestión de las relaciones interpersonales y la comunicación positiva - Lycée Français Molière

Los alumnos de 6ème Voltaire participaron en una taller sobre gestión de las relaciones interpersonales y comunicación positiva, impartido por la psicóloga escolar Maylis Del Castillo*.

Esta capacitación, que forma parte de las acciones del Comité de Educación para la Salud y la Ciudadanía (CESC), contribuye a instalar un ambiente positivo que propicie el bienestar psicológico de cada miembro de la comunidad escolar.

Objetivos pedagógicos:

• Comprender las reglas de la convivencia dentro de una clase y fortalecer el espíritu de grupo identificando las trabas de la comunicación cooperativa (juicios, comparaciones de etiquetas, interpretaciones, …).
  • Comprender las reglas de funcionamiento del trabajo en equipo.
  • Desarrollar la empatía para limitar las actitudes negativas y / o agresivas.
  • Identificar lo que está sucediendo en uno mismo, tener en cuenta las propias emociones y necesidades para hablar con toda sinceridad.
  • Expresarse con respecto para aumentar las posibilidades de ser escuchado y entendido.
  • Escuchar sin desvanecerse, expresarse sin atacar.
  • Detectar la potencial agresividad y los mensajes no verbales que se emiten.
  • Transformar desacuerdos, obstáculos y críticas en oportunidades de diálogo

.

Sentirse bien con uno mismo y con los demás

Para aprender a comunicarse positivamente es preciso conocerse uno mismo, identificar las propias emociones y necesidades.

Por medio de actividades lúdicas y juegos de rol, los alumnos aprenden a expresas sus sentimientos, comprenden que tienen derecho a hacerlo, de forma asertiva, con respeto.

La “cohesión” y la “participación”, dos palabras clave a partir de las cuales los alumnos comenzaron la reflexión… Todos se involucraron en el trabajo durante las cuatro horas que duró la capacitación pero el trabajo continuará… Lleva tiempo desarrollar las habilidades psicosociales esenciales: comunicarse efectivamente, ser conscientes de sí mismos, tener empatía por los demás, manejar el estrés y las emociones. … que son, también, requisitos en el mundo profesional.

Los alumnos de 6e Hugo y de 6e Montesquieu harán próximamente la misma capacitación.

.

* Maylis DEL CASTILLO, psicóloga, está a disposición del alumnado y sus familias todos los miércoles de 13:10 a 14:10 h. También trabaja individualmente con niños de primaria. Su oficina está en las instalaciones de Maternelle y las citas (para los padres) se pueden solicitar a través del cuaderno de comunicación/agenda del niño/a. Maylis colabora en las acciones del Comité de Educación para la Salud y Ciudadanía.