Formación en primeros auxilios: los alumnos de Maternelle (GS) y Primaria aprenden los gestos que salvan vidas... - Lycée Français Molière

El aprendizaje y la toma de conciencia de los primeros auxilios forman parte de las actividades educativas de los alumnos de primaria. En todos los niveles, cada año se les enseña a prevenir accidentes y a actuar en caso de emergencia mediante tres sencillos pasos (PAS): Protección, Alerta y Rescate.

  • Proteger: garantizando la seguridad propia, la de los testigos y la de las víctimas;
  • Alertar pasando un mensaje de alerta;
  • Rescatar a los heridos

En febrero y marzo de 2019, Sabine Votron, enfermera del Liceo francés Moliere, intervino en GS (Maternelle) y en todas las clases de Primaria para enseñar a los niños y a las niñas diferentes técnicas y procedimientos de primeros auxilios.

  • Los alumnos y alumnas de GS aprendieron lo más básico pero no menos importante: dar la voz de alerta…
  • Los de CP aprendieron a curar pequeñas heridas y a responder ante una lesión grave. Hicieron simulacros de accidentes e integraron gradualmente el mensaje de alerta que tendrían que dar en caso de necesitar la asistencia del SAMU ;
  • Las clases de CE1 aprendieron a diferenciar los diferentes tipos de quemaduras y los diferentes tipos de atención que se brindarán según el caso;
  • En CE2, trabajaron sobre los diferentes tipos de traumas: contusiones, distensiones, esguinces, fracturas, …;
  • En CE2, les élèves ont travaillé sur les traumatismes (contusions, foulures, entorses, fractures, …) ;
  • Los CM1 aprendieron a detectar signos de inconsciencia, a despejar las vías respiratorias y comprobar si la persona está respirando;
  • Finalmente, los de CM2 trabajaron en la pérdida de la conciencia y aprendieron a posicionar a la persona lesionada en PLS (posición lateral de seguridad). Este año, también aprendieron a reconocer la obstrucción total de las vías aéreas y cómo lidiar en este caso.

«El punto de partida de cada sesión de trabajo es la experiencia personal de los alumnos, las situaciones que han experimentado y el conocimiento que ya han adquirido, y luego reforzar su aprendizaje con explicaciones fisiológicas», explica Mme Votron.