Exposición "Paisajes del Mediterráneo" en el Centro Cultural de la Despernada... hasta el 30 de marzo de 2019 - Lycée Français Molière

Como parte del proyecto artístico y cultural del Liceo francés Molière, los alumnos de GS (3º de educación infantil) a CM2 (último año de primaria) y sus profesores prepararon una exposición titulada «Paisajes del Mediterráneo», con el apoyo técnico de la artista Caroline Diamant.

Las obras se exponen en el Centro Cultural de La Despernada desde el 8 al 30 de marzo de 2019.

Este proyecto de artes visuales, que se llevó a cabo por 14º año consecutivo, se inspiró en la exposición del Mediterráneo de la Fundación MAPFRE, que varias clases participantes en la exposición, fueron a visitar. Esta salida pedagógica permitió a nuestros alumnos/as comprender mejor la influencia de este mar, que baña 20 países y 3 continentes, en las obras de los pintores más famosos de Europa.

La luz del Mediterráneo siempre ha sido una fuente de inspiración para los artistas. Este año, los alumnos del Liceo francés Molière han dado cuenta de su creatividad en el enfoque de los colores y el manejo de varias técnicas plásticas. Esta luz observada y sentida estimuló su sensibilidad y motivación.

Los GS trabajaron el tema de los fondos marinos y la playa («Conchas en la arena» y «Horizonte azul / Nuestros amigos del mar Mediterráneo»), utilizando la técnica de la tinta, el gouache y el fieltro sobre el papel formato A3.

CP nos ofreció un momento de relajación en las playas del Mediterráneo («Playas, rocas y sombrillas / botes de estanque en el puerto de Coillioure, a la manera de André Derain / La terraza») a través de sus obras, que mezclan gouache y tiza-pastel.

Los CE1, con puntitos de gouache y acrílico, nos transportan a un paisaje que todos reconocerán o imaginarán: un mar azul claro, un sol brillante, árboles de hoja perenne y el el olivo como símbolo emblemático («El Mediterráneo en todos los sentidos»). La clase de CE1 / CE2 crearon, también, un video para sensibilizar sobre la importancia de respetar estos magníficos paisajes («Fondo submarino / Momentos junto al mar»).

Los CE2 trabajaron la técnica del collage y la acuarela, basados en un trabajo de Louis Valtat, los CE2A («Interpretación de la pintura de Louis Valtat» Massif de fleur») y una obra de Hermenegildo Camarasa Andrada, los CE2B (Interpretación de la pintura de Anglada-Camaresa «En el fondo del mar «); Dos obras que forman parte de la colección expuesta en la Fundación Mapfre.

Los CM1 interpretaron, a su manera, un paisaje mediterráneo después de haber recibido instrucciones en clase («Interpretaciones personales del paisaje del Mediterráneo, según:» La Bahía de Villefranche «Manguin,» Puerto viejo en Marsella «Manguin» La pinta de San Pedro en St. Tropez «Van Rysselberghe y» El Clot dels Frares «Sunyer»). Usaron pintura acrílica sobre un lienzo.

Los CM2 estudiaron las obras de George de Braque «El Golfo de Lecques», Pierre Bonnard «El cannet», Paul Signac «El pino de paraguas» y Hermenegildo Camarasa Andrada «La tormenta» y trabajaron con diferentes técnicas: pasteles, fieltros y acuarelas.

Durante la inauguración de la exposición, el viernes 22 de febrero de 2019, nos acompañaron padres y madres, y el consejero cultural del municipio.

«La reflexión artística es una parte integral del desarrollo armonioso de nuestros alumnos. Su creatividad demuestra que el trabajo realizado en clase con los profesores es muy rico. El resultado colectivo de esta exposición es aún más impresionante «, dice el director de Primaire.

La mañana del 20 de marzo de 2019, los alumnos de CM2A visitaron la exposición acompañados por Caroline Diamant. La artista plástica les dio algunos consejos sobre cómo observar y apreciar una obra de arte … ¡Los alumnos quedaron impresionados por las creaciones de todos sus compañeros