Excursiones Eco-pedagógicas - Lycée Français Molière

Durante las Jornadas Eco-escuela, organizadas por el Liceo francés Molière del 6 al 11 de mayo de 2019, los alumnos de Primaria llevaron a cabo excursiones eco-pedagógicas en torno a las temáticas de la biodiversidad, de la energía y del reciclaje.

Camino de Madrid

Una visita andando y guiada por un especialista del Parque de Madrid que permitió enseñar a los alumnos la riqueza de la biodiversidad que nos rodea, aunque no siempre sea visible. ¡Los alumnos de CE1, CM1 y CM2 han sido sensibilizados sobre la importancia de respetar la biodiversidad para que siga encantándonos!

«Siempre me quedo maravillado por las emociones y la paz que nos ofrece la naturaleza no sólo en ese camino sino también en sus alrededores. Es necesario sensibilizar a los alumnos a respetar la naturaleza ya que serán los eco-ciudadanos de mañana».

Olivier Denis, director de Primaria

Madrid Río

El martes 7 de mayo de 2019, los alumnos de CE2 fueron a Madrid para descubrir el proyecto de urbanismo Madrid Río (las orillas del Manzanares han sido adaptadas gracias a un proyecto cuyo concepto es buscar el equilibrio ecológico). Estudiaron las temáticas de la contaminación, el reciclaje de las aguas usadas, la biodiversidad y la adaptación del urbanismo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta excursión pedagógica a Madrid Río permitió enseñar a nuestros alumnos que esa transformación de una parte de la ciudad — que tuvo lugar entre 2003 y 2011— consistió en enterrar una parte de la autopista de la M30 para mejorar la vida de los madrileños. 

Esta transformación redujo la contaminación sonora, puso de relieve el río y algunos monumentos de la ciudad, permitió integrar la naturaleza en el paisaje urbano, mejoró la calidad de vida y de desplazamiento de los habitantes de la ciudad; hay un skatepark, sendas para peatones, pistas de fútbol y de tenis, 16 kilómetros de carril para bicicletas, 17 zonas de juegos infantiles… La fauna y la flora se ven así más respetadas…

Es un parque educativo y de ocio al que suelen ir a pasear tanto los madrileños como los turistas y cuyos materiales utilizados para la construcción de sus zonas de juegos infantiles son esencialmente naturales…

Estación meteorológica, Punto Limpio, fábrica de compost de Villanueva de la Cañada

 Los alumnos de CP, CE1, CE2 y CM2 visitaron la estación meteorológica, el Punto Limpio y la fábrica de compost de Villanueva de la Cañada.

Los CM2 se fueron andando hasta la fábrica de compost… Primero, en un aula, les explicaron no sólo el proceso de valorización de los residuos sino también las normas de seguridad. Luego, los alumnos pudieron recorrer la fábrica de compost, todas las instalaciones y hacer preguntas sobre las etapas que permiten llegar al resultado final que todos conocemos: una tierra enriquecida.

Ahora, la pelota está en nuestro campo y nos toca iniciar la experimentación para reproducir, a nuestro nivel, esa valorización.

La visita al Punto Limpio ha sido para los alumnos la ocasión de tomar conciencia de la importancia de una selección de los residuos de calidad y respetando las reglas.

La estación meteorológica es una nueva herramienta del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada desde septiembre 2018, y nos va a permitir recibir informaciones esenciales para la gestión de nuestro jardín-huerto. Una aplicación está disponible y se puede descargar para recibir las informaciones en tiempo real.