Espido Freire en videoconferencia: «Leer a veces supone un gran esfuerzo, pero trae grandes alegrías»

5 febrero 2021

Los alumnos de 5ème tuvieron el gusto de poder interactuar por videoconferencia con la escritora española Espido Freire, en el marco del curso de español impartido por la profesora Mar García de Haro.

La autora, la más jóven ganadora de un Premio Planeta (1999) les leyó dos extractos de su novela  «El chico de la flecha» (2016) que los 5ème han leído y trabajado en las últimas semanas en clase. Una novela ambientada en la Hispania del siglo I, que habla del valor de la amistad y hace hincapié en el aprendizaje por medio de la experiencia vital, pero alejándose de los grandes personajes o de las hazañas heroicas, para centrarse en la vida cotidiana de los personajes anónimos. 


Para los alumnos fue una experiencia muy enriquecedora descubrir de primera mano las razones que llevaron a Espido Freire a escribir esta historia y cómo tuvo que documentarse para darle contexto histórico a la trama. La autora respondió a las preguntas de los alumnos con gran sabiduría y cercanía sobre esta historia y sus personajes, así como los motivos que le llevaron a escribirla.


Tras la lectura de un extracto de la novela declaró: «lo más importante, a vuestra edad, es aprender a tomar buenas decisiones. «Aprender es de las cosas que más me han gustado en la vida y  leer me sirvió mucho en este sentido, también…»


Los alumnos quedaron muy impresionados cuando la autora confesó que lee entre ¡20 y 25 libros al mes! Además les contó que ha escrito hasta el momento 38 obras muy variadas de ensayo, poesía, novela ilustrada, novelas juveniles… En respuesta a las preguntas de los alumnos les reveló el tiempo aproximado que emplea en la creación de una obra y concretamente el que empleó para escribir la novela El chico de la flecha.


«Leer supone algún esfuerzo, pero da grandes alegrías», dijo Espido Freire.»Durante muchos años yo no necesitaba estudiar porque, como leía muchos libros sobre muy diversos temas —filosofía, lengua, historia— aprendía directamente a través de mis lecturas… Leer mejora tu vocabulario, y socialmente leer me hacía tener muchas historias que contar… Leer solo me ha traído alegrías».Al terminar la videoconferencia, los alumnos transmitieron su gran satisfacción por haberles dado la oportunidad de participar en este encuentro literario, que además tiene un gran valor educativo para este grupo de jóvenes lectores.