Entrevista con la presidenta de la asociación de consumo BioMolière, de familias del Liceo: “Comer sano supone un esfuerzo” - Lycée Français Molière

Mañana sábado 1 de abril celebraremos la llegada de la primavera con un Mercado Bio. A partir de las 11:00 h encontraréis de todo para degustar y llevar, entre una gran variedad de productos ecológicos y artesanales. Habrá talleres “Eco-escuela” para los niños y un «Coro verde» dirigido por Aloïse Baehler, la profesora de música.

El grupo Bio Moliere — que organiza junto al Liceo y a la APAELM por tercer año consecutivo este Mercado Bio—  es una asociación de consumo ecológico constituido en 2015, integrado exclusivamente por familias del Liceo francés Molière, que se reúnen para comprar productos procedentes de la agricultura ecológica o artesanal, respetuosos con el medio ambiente y sin químicos o aditivos.

Es una Asociación sin fines lucrativos que promueve la educación ambiental, el consumo responsable y el acceso a una alimentación más saludable y sostenible, a través de la conexión entre las tres Cs: Casa, Colegio y Comunidad.

Actualmente el grupo cuenta con 26 familias que cooperan de forma voluntaria para la captación de proveedores, la gestión de pedidos, la logística de recepción y reparto, la contabilidad… Debido al volumen de trabajo que esto supone, el grupo no puede incluir nuevos miembros. No obstante, la abogada medioambientalista Cristiane Castilho, madre de alumnos del Liceo y presidenta de la Asociación, explica que “el BioMolière está a disposición de las familias del Liceo para dar todas las informaciones y compartir experiencias para la formación de nuevos grupos”.

“Comer sano supone un esfuerzo”, dice Mme Casthilo. “Supone una adaptación y una integración de nuevos hábitos, un cambio de conductas a la hora de comprar los alimentos y cocinarlos: requiere tiempo, organización, información… Pero este esfuerzo redunda en beneficios no sólo de la salud, también del medioambiente. La industria alimenticia consume ⅔ del agua del Planeta y contamina el suelo con sustancia químicas (pesticidas, fertilizantes, etc.), empobreciéndolo y causando un problema mayor, destruyendo la biodiversidad por la falta de polinización por la muerte de insectos y animales”.

“El agua y la biodiversidad” fue el tema de las Jornadas Eco-Escuela de este año, durante las cuales todos los alumnos del Liceo participaron en diversas actividades de sensibilización, dentro y fuera del colegio, en relación con los programas de Ciencias, Geografía y Educación Cívica. Las artes plásticas, el canto y otras asignaturas trabajaron también sobre el tema y la Asociación BioMolière y la APAELM participaron, como de costumbre, muy activamente.

.

* Presidenta y cofundadora del Grupo de Consumo Ecológico Biomolière. Miembro del Comité Ambiental Eco-escuelas del Liceo francés Molière. Coordinadora de la «Comisión de Comedor» del APAELM.