De camino a Parcoursup y educación superior en Francia

22 diciembre 2021

El 21 de diciembre se lanza la plataforma Parcoursup, que permite a los estudiantes de último curso de bachillerato inscribirse en la educación superior en Francia.

Siempre es un momento de estrés para ellos, de intensa reflexión con familiares y amigos. Para ayudarlos y tranquilizarlos, hemos invitado a antiguos alumnos: Célia, cursando el 3er año de IUT GEA en Toulouse, ha regresado de Dinamarca, donde está haciendo un año Erasmus; Marina estudia economía en Montpellier, Alan el 2do año de IUT Logística y Transporte en Perpignan, y Sofía, que después de dos años en la Carlos III partió este año a la Universidad Paris Dauphine, como parte de un doble curso franco-español …

Recordando que estaban en su lugar no hace mucho, nuestros “antiguos” alumnos presentaron sus estudios, sus opciones de carrera. Este intercambio informal les permitió transmitir su experiencia y responder a muchas preguntas relacionadas con los cursos, los estudios posteriores, pero también sobre la vida cotidiana de un estudiante en Francia. Una gran oportunidad para debatir sobre las IUT, cursos de formación poco conocidos por nuestros jóvenes y sin embargo muy interesantes porque se adaptaban mejor al perfil de algunos.

La reflexión continúa, se nutre primero de encuentros y discusiones …

Un encuentro de Parcoursup para padres de estudiantes de último año está programada para el martes 25 de enero a las 18:00 horas, moderado por Jean-Marc Serriere, Director del COI (Centro de Información y Orientación) de Nîmes.