El Liceo francés Molière participa en la sexta edición de la Orquesta de Liceos franceses del Mundo

11 diciembre 2019

Este año nuevamente — ¡un año muy especial ya que es el 30 aniversario de la AEFE! — nuestro joven talento de 1A, Julia Martínez de Francisco y su violín formarán parte de la Orquesta de Liceos Franceses del Mundo (OLFM), que reúne a más de 70 alumnos de todo el mundo. Una orquesta inter-escolar internacional, compuesta por jóvenes de Collège (ESO) y Lycée (Bachillerato) que comparten y viven momentos excepcionales, progresan en su arte y descubren la práctica orquestal con la tutoría de músicos de la Orquesta Filarmónica de Radio France.

Fundada en 2015 con motivo del 25 aniversario de la AEFE, la OLFM es un proyecto artístico unificador, resultado de fructíferas asociaciones. Está dirigida por la directora Adriana Tanus.

Desde sus inicios, la orquesta se ha asociado con un coro de Ile-de-France, el del Marcoussis College, y cuenta con el apoyo de la ciudad y sus habitantes, que dan la bienvenida a los músicos. También disfruta del incomparable apoyo de Radio France, con el patrocinio de cinco músicos de la Orquesta Filarmónica de Radio France que acompañan a los jóvenes concertistas en su aprendizaje de las obras hasta el concierto final de la temporada en el auditorio de la Maison de La radio en París.

Una nueva plataforma en línea, desarrollada por el departamento de comunicación de la AEFE, permitirá a los músicos acceder al programa de música, el horario, las partituras e intercambiar con sus tutores de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia.

Como lo suponíamos, un año más, Julia está encantada de esta “enorme oportunidad”. Para ella la OLFM “significa crecer profesionalmente y también significa familia porque aunque esté compuesta de gente de todo el mundo, desde el primer momento te sientes conectado gracias a la música y las distancias se olvidan”.

Julia Martínez de Francisco

Es muy consciente de que su participación implica un gran compromiso: “esta responsabilidad implica muchas cosas… desde intentar compaginar los viajes con los estudios —que es lo más difícil— hasta encontrar tiempo para practicar las partituras nuevas que nos mandan para estudiar”. Pero está convencida de que esto es a lo que se quiere dedicar cuando finalice su bachillerato en el Liceo Molière. “Este es mi proyecto de futuro”, e imaginamos como le brillan los ojos al otro lado del ordenador (porque la hemos entrevistado por email, ayer por la noche, en cuanto supimos la  buena noticia).

Dinos, Julia, ¿qué es lo mejor de esta experiencia? “Culturalmente, la posibilidad de conocer a mucha gente de diferentes países y aprender de sus culturas; profesionalmente, ya que los ensayos junto a personas tan competentes como la directora Adriana Tanus o los profesionales de Radio France que nos ayudan, nos enseñan cada día cosas nuevas y sobretodo cogemos la rutina de tocar todos los días, que es muy importante para una carrera de músico. Pero lo mejor es lo que aporta psicológicamente. A través de este proyecto, sientes unión entre todos los músicos, sientes afecto, felicidad y lo más importante, te sientes como en casa, en familia. No siempre es fácil viajar sólo o estar tiempo fuera de casa. Pero este proyecto representa por encima de todo una familia inseparable con amor incondicional. Y todo, una vez más, gracias a la música”.

¡Felicitaciones Julia, embajadora del Liceo Francés Molière!

Estas son las principales etapas de los ensayos y actuaciones de la Orquesta para este año 2019-2020:

* Del 3 al 8 de febrero de 2020: ensayos de la Orquesta en el Liceo francés de Viena bajo la dirección de Adriana Tanus, con la tutoría de 5 músicos de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y la participación de los coristas de secundaria de Marcoussis;

* Del 20 al 26 de abril de 2020: el OLFM, los tutores de Radio France, coros de varios países del mundo, ensayarán en Marcoussis y actuarán el sábado 25 de marzo de 2020 en el Auditorio de Radio France en París.

Jóvenes músicos, a vuestros instrumentos… ¡somos todo oídos!