El Liceo Molière en el 9º Torneo de Rugby de Liceos del Mediterraneo (MLF-AEFE) en Tenerife - Lycée Français Molière

Como dijo Jean-Christophe Deberre, director general de la MLF (Mission Laïque Française), en su video de presentación de este torneo: “el rugby es la escuela de la vida”. En él se combinan a la perfección la fuerza, el coraje, la inteligencia, la habilidad individual y el sentido de equipo”

Desde su formación en 2016, el equipo de rugby del Liceo francés Molière dio un salto cualitativo. Tras participar durante dos años consecutivos en el el torneo de rugby organizado por el Lycée Victor Hugo y el club fiorentino de los Medicei Rugby Club (donde obtuvieron el segundo puesto en 2016 y el tercero en 2017) este año estaban preparados para un desafío mayor: el torneo del Mediterraneo de la AEFE.

En este torneo, que se inició en 2009, han participado este año un total de 10 equipos: Liceo Francés de Madrid, Comte de Foix de Andorra, André Malraux de Murcia, Victor Hugo de Marrakech, Louis-Massignon de Casablanca, Descartes de Rabat, Victor Hugo de Florencia, nuestro liceo y dos del anfitrión, el Jules Verne de Tenerife. El año pasado se celebró en Marcoussis (París) y el trofeo tocó suelo español al ganarlo el equipo del Liceo Francés de Madrid. Este año el Liceo Jules Verne de Tenerife se propuso como sede para la 9ª edición y la MLF se sumó como patrocinador. El torneo ha tenido lugar del 22 al 26 de mayo y allí fue nuestro equipo mixto, a darlo todo por los colores del Molière.

“No habíamos entrenado mucho pero ahí estábamos para darlo todo y tomar nuestro avión rumbo a las Canarias”, explica Antonio Albarrán, profesor de español y responsable del equipo de rugby del Liceo Molière.“La organización del torneo fue excelente así como la hospitalidad tinerfeña”. 

El miércoles 23, el equipo del Molière entrenó en la arena de la playa en Las Teresitas en compañía de los otros equipos, con quienes entablaron amistad. Por la noche asistieron a la gala de presentación, en el Tenerife Espacio de las Artes.

El jueves 24 jugaron 4 partidos (dos tiempos de 5 minutos cada uno) en el polideportivo CIAT. Albarrán nos cuenta cómo fueron los encuentros: “Comenzamos perdiendo con los que iban a ser los campeones: Andorra (7 a 2). Con los anfitriones, Tenerife, perdimos (6 a 3), pero íbamos mejorando en el juego. En el tercer partido contra Marrakech estuvimos a punto de empatar pero perdimos en el último segundo por 4 a 3 y para terminar el día con honores, vencimos a Florencia (por 7 a 3). La lección estaba bien aprendida y en cada partido se veían más ganas, más pasión y un mejor juego de equipo. Al día siguiente, segundo día de torneo, jugamos 2 partidos: el primero, épico contra Casablanca en el que íbamos 3 – 3 y nos marcaron un ensayo de desempate y un partidazo final contra Marrakech en el que arrasamos por 8 a 2, y que en cierta manera era la “vendetta” del día anterior. Al final se impuso Andorra y los anfitriones de Jules Verne obtuvieron una muy honrosa segunda posición. Los “favoritos” del LFM quedaron en cuarto lugar (tenían algunos lesionados) y nuestro humilde equipo terminó séptimo. Un año más estamos convencidos de la importancia del rugby escolar y hemos comprobado como la experiencia de haber podido participar en el 9ème Tournoi de la Méditerranée ayuda a nuestros alumnos a ser mejores “ciudadanos” como citaba M. Deberre”.