El Liceo francés Molière firma un convenio de colaboración con el Lycée Camille Sée de París - Lycée Français Molière

En el marco de un gran acuerdo de partenariado entre la Misión laica francesa y la Academia de París sellado en 2012, el director del Liceo francés Molière M.Dominique Javel firmó en Sorbona, el miércoles 7 de diciembre, una convención con el Lycée Camille Sée de París.

« El objetivo de esta firma es permitir a los alumnos vivir experiencias de apertura al mundo que les rodea. París, y muy especialmente el lycée Camille Sée, situado en el distrito 15, ofrecen muy buenas oportunidades que esperamos sepan aprovechar», explicó M Javel.

Los directores de los dos liceos van a preparar, lo más pronto posible, un programa que podría comenzar con un intercambio de mails entre alumnos y de contactos entre los profesores para descubrir intereses en común.

La movilidad, basada en un proyecto pedagógico estratégico, hará posible una extensión del aprendizaje del aula y un enriquecimiento personal y colectivo.

Los intercambios podrán involucrar a clases enteras (como es el caso del proyecto entre el Liceo francés de Ottawa que se inició el año pasado y que culminará en 2017 con el viaje a Canadá de un grupo de alumnos y la visita posterior de los canadienses). También podrán hacerse intercambios individuales. « Unos cuantos alumnos estarán dispuestos a participar en estos intercambios y el atractivo de París es innegable. Intercambiar con una familia francesa y luego recibir a un alumno parisino en España es una fuente de enriquecimiento mutuo. Espero dar más información tan pronto como sea posible» dijo M. Javel.

Otros cinco liceos de la Misión laica francesas firmaron ese día también sendos convenios con colegios parisinos. La movilidad, las nuevas tecnologías y el trabajo sobre la conciencia ciudadana y sobre los valores que transmite la práctica deportiva guiarán el programa de esos intercambios durante los próximos meses.

Gilles Pécout, rectos de la Academia de París, recordó en su discurso « los principios cardinales de estos acuerdos: la cooperación, la democratización y la colaboración », así como la extensión de las tareas comunes y prioritarias:

• El fortalecimiento de la movilidad
  • El desarrollo de una estrategia de proyectos pedagógicos que estructuren estos intercambios
  • La participación de los CVL (consejos de vida escolar) en estos proyectos
  • La puesta en marcha de un observatorio pedagógico de dispositivos lingüísticos

.

La lista de partenariados:

Lycée Molière de Sagarosselycée Rodin

Lycée Molière de Villanueva de la Cañada – lycée Camille Sée

Lycée français de Séville – école élémentaire rue des Epinettes

Lycée Charcot d’El Jadida – lycée Jules Verne de Tenerife – collège Beaumarchais

Lycée Victor Hugo de Florence – lycée Fénelon